APU preocupación…

Apu plantea a organismos internacionales preocupacion por situación en Uruguay

Representantes de la Asociación de la Prensa Uruguaya se reunieron con el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Pedro Vaca en el marco de la Conferencia Global del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra en nuestro país.

En el marco del dia mundial de la libertad de prensa una delegación de la Asociación de la Prensa Uruguaya entregó al relator de Libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos OEA una carta que da cuenta del estado de la libertad de expresión en Uruguay a partir de algunos hechos significativos que están reflejados en el último informe y monitoreo sobre libertad de expresión que realizó la organización Cainfo.

En ese informe se da cuenta de un récord de casos de afectación a la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas en el Uruguay en el último año. Se hace referencia a alusiones directas al trabajo de los periodistas realizados mayormente por la senadora Graciela Bianchi que ocupa la tercera línea de sucesión presidencial y es una de las principales voceras de la de gobierno a nivel parlamentario .

La senadora Bianchi ha utilizado en forma reiterada su cuenta en la red Twitter para acusar a periodistas de realizar su trabajo de forma tendenciosa y más de una vez a descalificado el trabajo de los profesionales de nuestro pais.

Paralelamente Apu transmitió la preocupación que también queda reflejada en el informe de Cainfo respecto a otras problemáticas vinculadas a la libertad de expresión por ejemplo la poca respuesta que dan los organismos del Estado uruguayo a los pedidos de acceso a la información que están comprendidos dentro del marco normativo uruguayo , tratandose de un recurso fundamental para el desarrollo del trabajo periodístico.

Tambien se ha dado cuenta de una tendencia reflejada en los últimos tiempos de judicializar la tarea del periodista con reiteradas acciones judiciales, incluso muchos provenientes del poder político que derivan en reclamos judiciales ante jugado de todo el país.

Es por esa razón que entendemos que fundamental que el relator de la libertad de expresión de OEA se lleve una imagen verdadera de lo que sucede en el país, más allá de lo que se dio cuenta formalmente las actividades organizadas por Unesco

Para la Apu es importante haber participado de esta actividad agradeciendo la convocatoria de de Unesco para también hacer oír su voz respecto a esta situación que no siempre se refleja como se merece.

Adjunto