Delgado y Orsi lideran sus internas partidarias

Delgado y Orsi lideran sus internas partidarias

Encuesta de Opción Consultores

La empresa Opción divulgó este miércoles cifras de preferencias en la interna de los partidos Frente Amplio y Partido Nacional. Fue una encuesta telefónica hecha entre el 18 y el 29 de agosto, entre mayores de 18 años.

Las muestras estuvieron hechas de 314 casos que votarían al Frente Amplio en las próximas elecciones y 210 casos que votarían al Partido Nacional. “La utilidad de este informe es observar el posicionamiento inicial ante la opinión pública de diferentes líderes con proyección presidencial de los dos partidos principales del país”, dice la empresa.

Yamandú Orsi encabeza las preferencias dentro del Frente Amplio, en un escenario que tiende a la polarización con Carolina Cosse, dice Opción. Entre quienes hoy votarían al Frente Amplio, el intendente de Canelones tiene el 42% de las preferencias. En tanto, la intendenta de Montevideo Carolina Cosse se posiciona en un segundo lugar con 28%. Óscar Andrade y Mario Bergara registran un 12% y un 9% respectivamente.

Álvaro Delgado lidera al interior del Partido Nacional, captando las preferencias de 4 de cada 10 electores, informa Opción. El secretario de Presidencia ha mantenido invariablemente el liderazgo en las preferencias, sin llegar a la mayoría absoluta (su rango en 2022 ha oscilado entre 35% y 41%). Mantiene sí una distancia de otros posibles contendientes. En segundo lugar aparecen Beatriz Argimón y Laura Raffo, con leve liderazgo de la primera.

En el caso de Argimón, su nombre ha sido asociado principalmente como posible precandidata del wilsonismo; Raffo viene siendo impulsada como posible competidora por parte de varios dirigentes del Herrerismo, agrega el reporte.

En la medición de agosto, alcanzó un 10% el ministro Javier García, su registro más alto hasta ahora.  Finalmente, por debajo de la línea del 10% se encuentran Juan Sartori, Martín Lema y Jorge Gandini.