Manini: política antitabaco fue de lo mejor que se hizo en administración frenteamplista

El líder de Cabildo Abierto señaló que el decreto que modifica el empaquetado de cigarillos fue «inoportuno»

En Justo y Pecadores entrevistamos al senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos a propósito de las reuniones que viene manteniendo con distintos sectores políticos, en busca de acuerdos programáticos en temas de importancia

Manini Ríos recordó que en la mesa política de Cabildo Abierto se decidió hace dos semanas plantearla a todos los partidos con representación parlamentaria, la posibilidad de instalar una mesa de diálogo.

“De modo de generar una distensión en el clima político enrarecido que percibimos que se ha ido instalando poco a poco. Estamos hablando con cada uno de los partidos políticos, solo nos queda el Partido Colorado que lo haremos mañana viernes. Esto una primera instancia. La segunda, pretendemos que sea una suerte de concertación programática, en donde se instalen mesas de trabajo y participen las organizaciones sociales, cámaras empresariales y la Academia”, sostuvo.

Reflexionó sobre la problemática de la droga a la que catalogó como un flagelo para todo el país y que no se trata de un tema exclusivo de un solo partido político.

“Hay muchos temas que ameritan que lo tratemos con la madurez cívica que se merecen. El tema demográfico por ejemplo, es un tema tremendo y a nadie le interesa porque es a largo plazo. Nosotros hemos presentado un proyecto de ley al respecto que está en este momento en la órbita del Poder Ejecutivo”, afirmó.

Consultado sobre si había hablado con el ministro Daniel Salinas sobre el decreto vinculado al tabaco y los cuestionamientos que provocó, el líder de Cabildo Abierto señaló “fue un decreto inoportuno. Si el espíritu es meramente de control del contrabando, pudo haber esperado un mes más el decreto. Más allá de eso, el ministro no tiene previsto ningún cambio en las políticas antitabaco. Si en algo estamos de acuerdo en Cabildo Abierto es que las políticas antitabaco fueron de las mejores cosas que se hicieron en las administraciones frenteamplistas”, subrayó Manini Ríos.

También se refirió al proyecto de eutanasia aprobado en Comisión, al señalar que “es un proyecto muy negativo. Creo que en Uruguay, con el alto índice de suicidios que existe, abrir esa puerta, no va hacer más que aumentarlos sensiblemente ese índice. Creo que detrás de esto hay un gran tema económico. Si esto se aprueba, le pediremos al Presidente de la República que ejerza su derecho al veto”, concluyó.