“Me ha generado optimismo»

Lacalle Pou sobre reunión con Lula: “Me ha generado optimismo»

«Queremos conversar como Mercosur y discutir un acuerdo Mercosur-China”, dijo Lula

En la conferencia que dieron los presidentes Luis Lacalle Pou y Lula da Silva este miércoles, los presidentes expresaron varias coincidencias y anunciaron que se formará un equipo técnico entre los dos países para analizar qué necesitan del relacionamiento con China. Las relaciones comerciales con ese país fueron el punto donde hubo “quizás los mayores matices”, dijo Lacalle.

Aclaró que Uruguay sigue con sus tratativas hacia un TLC y no tiene impedimento en informar de lo que viene haciendo y negociando a sus socios del Mercosur. “Me ha generado optimismo la visión que trajo usted y su equipo. Si hay algo que Uruguay no puede hacer es quedarse quieto”, le dijo el Presidente a Lula.

“Uruguay tiene su diálogo con China. Brasil seguramente inicie otros caminos y nos juntaremos y diremos: Uruguay llegó hasta acá», sostuvo y agregó: «Nosotros pertenecemos al Mercosur y tenemos esa vocación incambiada”.

Lula, por su parte, consideró “más que justos” los reclamos de Lacalle Pou respecto al Mercosour. “El rol de un presidente es defender a su país, a su economía. Es justo querer producir y querer vender más”, dijo y agregó que está de acuerdo con la idea de discutir la innovación del Mercosur.

“Necesitamos discutir con nuestros técnicos, ministros y finalmente con presidentes para renovar lo que sea necesario renovar. Es urgente y necesario que el Mercosur haga un acuerdo final con Unión Europea. Estuve fuera de la presidencia ocho años y (…) aún se discute el acuerdo”, repasó y agregó que cree que es posible un posible acuerdo con China: «Queremos conversar como Mercosur y discutir un acuerdo Mercosur-China”.

Lula aseguró además que pronto Uruguay tendrá respuesta sobre la internacionalización del aeropuerto de Rivera y sobre el puente sobre el río Yaguarón.

“(La de hoy) fue la primera de una serie de reuniones que vamos a tener. Espero que la próxima sea en Brasil para discutir más profundamente. Volví no solo con la intención de solucionar los problemas de Brasil. (…) Creo en el multilateralismo y (…) quiero pelear una nueva gobernanza mundial», agregó.