Niña en peligro!!

El juez de Familia debe velar por el derecho de los niños y adolescentes, trabajan con temas muy pero muy sensibles y la obligación de denuciar un hecho de violencia o abuso es para todos, bien sabemos que muchos casos que se judicializan pasan años archivados y luego quedan en la nada.

Para quien denuncia un caso de abuso de un menor, anhela que todo se solucione lo antes posible, que traten de no revictimizar a la víctima, ( caso que acá, por lo menos en nuestra ciudad en la oficina de violencia de género eso es imposible).

Sabemos también que muchas veces las medidas cautelares para preservar a la víctima impuesta por el juez de familia como por ejemplo, la prohibición de acercamiento y contacto con el niño no se cumple y estos “monstruos” vuelven a atacar.

Pero este es el caso de una niña de tán solo 2 años , tiene dos hermanos más, su papá está privado de libertad, su mamá no está en condiciones aptas de criarlos y por ello esos niños estaban siendo criados por su tía y abuela paterna.

En julio pasado la pequeña le cuenta a su tía que en las visitas que le realizaba a su mamá, su tío, ( pareja de su tía materna) ” le hacía cosas que a ella no le gustaban”, no obstante , su hermano escucha el relato de la menor, y la niña en ese momento, no sólo se lo cuenta a su hermanito sino que se lo demuestra con hechos y sonidos.

La tía avisa rápidamente a la madre de la niña, la cual no le cree a su hija, ante esta negativa la tía realiza la denuncia en la seccional correspondiente a su domicilio y también comunica en el Caif al cual concurren los niños.

Desde este portal siempre decimos que está demostrado que “ los niños no mienten” , eso que cuentan, develan, lo vieron o lo vivieron).

Lo que nos preocupa, porque asombrar ya no nos asombra nada sobre la forma de accionar y actuar del Juzgado de Familia de nuestra ciudad, es que la niña y sus hermanitos fueran devueltos a su madre,  la que no estaba en condiciones de criar a sus hijos, la que no le creyó a su inocente niña, la que convive en la misma casa con el abusador marido de su hermana.

Cuando hemos asistido a charlas sobre Abuso Infantil, los profesionales capacitados dicen, “en todos los tipos de violencias, abusos, debe primar SIEMPRE la protección de la víctima por sobre cualquier re vinculación paterno filial”.

Desde hace un tiempo que estamos viendo que en nuestra ciudad, existe una tendencia con los Señores Jueces de Familia en negar protección jurídica y normativa a niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato y abuso intrafamiliar y más con causas penales en curso todo en  pos de la “Sagrada Familia” y minimizan la existencia de riesgo y la gravedad de la circunstancia y más con una feria judicial en curso.