Operación Océano 10 condenados por proceso abreviado

Operación Océano: se espera que sean 10 los condenados por proceso abreviado

Uno de los abogados de Operación Océano sostuvo que muchos imputados aceptan ser condenados por proceso abreviado, aun cuando se consideran inocentes de los delitos de los que se les acusa

A dos días de que venza el plazo para que Fiscalía presente acusación en la causa de explotación de menores, ya son ocho los condenados por esta vía.

Este miércoles, otros dos imputados se declararon culpables de “retribución o promesa de retribución a menores de edad para realizar actos sexuales o eróticos”.

La fiscal Mariana Alfaro negoció condenas reducidas que cumplirán desde hoy en arresto domiciliario y posteriormente en libertad vigilada, además de tener que resarcir a la víctima con 12 salarios en forma mensual y consecutiva.

No obstante, el abogado defensor Ignacio Durán sostuvo que, en muchas ocasiones, los imputados aceptan este trato, para evitar atravesar el largo proceso que supone un juicio oral y público.

“Hoy muchas personas aceptan un proceso abreviado para terminar cuanto antes el calvario que supone estar en un proceso judicial, con la estigmatización que hay, con los escraches en redes sociales. Hay familias atrás, hay trabajo…” – expresó.

El abogado sostuvo que “el hecho de que una persona reconozca la autoría de los hechos no supone de por sí que los haya cometido. Y muchas veces, como es el caso de mi cliente, (los procesos abreviados) terminan siendo válvulas de escape para terminar cuanto antes con esta situación”.

“Está renunciando a un juicio oral, que es el derecho que tienen todos los justiciables. Y obviamente acá no se diligencia ningún tipo de evidencia, no hay una sentencia luego de un proceso, sino que se acortan los caminos y se lleva a un proceso abreviado donde él reconoce una situación, que muchas veces es hasta “pour la gallerie”, porque sabe que no cometió, pero quiere terminar con esto cuanto antes” – agregó Durán.

Las dos penas suponen 3 años de condena, dividiéndose en 6 meses de arresto domiciliario total, otros 12 de arresto domiciliario parcial, con la posibilidad de salir a trabajar; y los restantes 18 en libertad vigilada, debiendo concurrir a la seccional policial para firmar una vez por semana.

En uno de los casos, la pena supuso un mes de prisión efectiva, que no se cumplirá porque el imputado ya estuvo en prisión preventiva y se le descontará de la condena.

Fiscalía se encuentra negociando otros dos procesos abreviados en el marco de esta causa, cuya confirmación se espera para últimas horas de este miércoles.

La fiscal Mariana Alfaro tiene plazo hasta el próximo viernes – 13 de mayo – para presentar acusación sobre una veintena de acusados, de los 32 que fueron investigados en la mayor causa de explotación de menores en la historia del país.