Pase Turista para agilizar

Pase Turista facilitará circulación de tránsito por peajes en el verano

El proceso de automatización de los peajes se fortalece con la incorporación del Pase Verano, un mecanismo que le permite a los turistas que llegan a Uruguay registrar su usuario y los datos del vehículo en sus países de origen para luego transitar por los peajes nacionales sin demoras. La iniciativa comprende la lectura de la matrícula del visitante hasta que llega a destino, informó el ministro de Transporte, José Luis Falero.
Autoridades en conferencia de prensa

Falero y su homólogo de Turismo, Tabaré Viera, difundieron en una conferencia de prensa, que se realizó este miércoles 7 en la cartera de Transporte y Obras Públicas, las instrucciones para los turistas que llegan a nuestro país, quienes, mediante el Pase Turista, podrán pasar sin dificultades por los peajes. Acompañaron a los citados jerarcas el subsecretario José Luis Olaizola y el presidente de la Corporación para el Desarrollo y Corporación Vial del Uruguay, José Luis Puig.

Viera expresó que se informará sobre los beneficios del sistema en una campaña publicitaria que será difundida en medios de comunicación, donde se indica que los turistas deberán acceder a la página https://telepeaje.com.uy/paseturista o a la aplicación Telepeaje.uy para ingresar sus datos. Luego de finalizado el registro, recibirán un correo electrónico con un usuario y una clave, con los cuales podrán ingresar en la web o aplicación para consultar su cuenta de Telepeaje.

Falero recordó que el 1.° de julio comenzó a implementarse el proceso de automatización gradual de los peajes, en Paso del Puerto, ubicado en el kilómetro 245 de ruta 3, con el objetivo de agilizar el tránsito, facilitar la movilidad y reducir el uso de dinero en efectivo en esos puntos.

El jerarca expresó que en las últimas semanas se observó una fuerte presencia de vehículos extranjeros, principalmente de los países limítrofes, en las rutas nacionales y una mejora en el pasaje por los peajes, como consecuencia de la facilitación en la atención a los usuarios para que puedan acceder asociando su matrícula con el dispositivo conocido como TAG. Anticipó que en los peajes de la Barra Santa Lucía, Pando y Solís en esta temporada estival se continuará cobrando en efectivo.

Agregó que, además del ahorro del tiempo para el turista, se percibe un beneficio en el valor, puesto que abonar en efectivo implica para el automovilista el pago de 160 pesos, mientras que, al hacerlo con TAG, se reduce a 122 pesos.

El Pase Turista implicó un esfuerzo del Estado para que los extranjeros que ingresan por la frontera terrestre al Uruguay estén tranquilos hasta que lleguen a destino. Los visitantes dispondrán de algunos días para efectuar el pago de los peajes transitados y los de regreso, indicando su documento de identidad en redes de cobranza, en efectivo, o en las oficinas de los peajes, con tarjeta de crédito y débito, o en línea, en telepeaje.com.uy/recargar.

Viera, en tanto, señaló que la próxima temporada estival será la primera con fronteras abiertas luego de la pandemia de COVID-19. “Facilitar la permanencia de los turistas en el país es parte de recibirlos bien y que queden conformes con su estadía y regresen”, y el proceso de automatización de los peajes y el Pase Turista forman parte de esa experiencia, resaltó.