«Contra la corrupción»

Pit Cnt y colectivos sociales se concentraron «contra la corrupción»

Reclamaron al Gobierno «todas las respuestas» tras los hechos derivados del caso Marset

Con pancartas con frases como «al pueblo no se le miente» o «juicio político ya», cientos de personas participaron este lunes de una manifestación «contra la corrupción» convocada por el Pit Cnt en la que se exigió al Gobierno «todas las respuestas» tras los hechos que recientemente motivaron la renuncia de dos ministros.

Bajo la consigna «Por la democracia y contra la corrupción», integrantes de la central sindical y de otros colectivos sociales del país se concentraron en la Plaza Libertad para expresar su repudio al accionar del Gobierno, al que creen responsable de «una verdadera trama de mentiras y ocultamiento».

Así lo aseveró durante la lectura de la proclama de la manifestación el secretario general de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Gustavo González, quien dijo que la protesta fue convocada ante la «grave crisis política» y el «deterioro institucional» del Gobierno.

Se refirió así a la divulgación de audios vinculados a la entrega del pasaporte al prófugo narcotraficante Sebastián Marset que motivó la renuncia de Francisco Bustillo y Luis Alberto Heber, quienes hasta el pasado 5 de noviembre se desempeñaban, respectivamente, como titulares de las carteras de Relaciones Exteriores e Interior.

Según manifestó González durante la lectura, estos hechos constituyen una crisis «extremadamente grave» que afecta «la credibilidad» de Uruguay y «su proyección en la región y en el mundo».

«El Poder Ejecutivo diseñó mecanismos para mentirle al Parlamento de la República, que es la expresión de la soberanía de la nación y para ocultarle información al Poder Judicial», lanzó quien a su vez tachó de «ridículo» el modo en que Lacalle Pou defendió a los ministros salientes, con la afirmación de que actuaron dentro de la legalidad.

En la misma línea se expresó allí la secretaria general del Pit Cnt, Elbia Pereira, quien remarcó que «hace tiempo» que la población sabe que «es mentira» el argumento del Gobierno de que, en 2021 y mientras el acusado de liderar una red de tráfico de drogas estaba preso en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) por portar documentación falsa, se vio obligado a otorgarle un pasaporte a Marset.

Según Pereira, es «falso» que solo tuvieran esa salida, pues el decreto que regula el trámite daba pie a negarlo «en una situación de excepcionalidad».

Por otro lado, la sindicalista dijo en la manifestación, a la que, según un comunicado divulgado este lunes, adhirió también el Frente Amplio, que «no alcanza» con las renuncias y que la ciudadanía exigirá «todas las respuestas».

«Estamos aquí para reclamar que se termine con la corrupción y para defender la democracia contra la corrupción, el favoritismo a los poderosos, la desigualdad (…) estamos nuevamente en la calle y no nos vamos a callar, vinimos a reclamar fuerte y claro que actúe el Poder Judicial cueste lo que cueste», enfatizó.

 

 

Fuente: EFE.