Embarazadas rusas: Denuncian a la dueña de la empresa que las traía a la argentina

La jueza María Servini inició una causa contra Elena Kuklina por su historial migratorio y el cobro de dos AUH

La justicia siguió el rastro de la ciudadana Rusa Elena Kuklina, quien tuvo dos hijos en el país y luego le tramitó a unas 70 compatriotas la posibilidad de obtener el pasaporte argentino.

En el año 2008 Kuklina ingresó al país y recién para el 209 tuvo a su primer hijo, y el segundo en 2021. Luego de ser madre, se quedó en el país de forma permanente y comenzó lo que luego sería la empresa dedicada a conseguir la ciudadanía argentina a otras mujeres embarazadas rusas.

En la causa interviene el fiscal Federico Delgado y el juez Julián Ercolini, y fue detectada después de que una compatriota denunciara a Kuklina por la agilización de la documentación en migraciones. El paquete incluía alojamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, servicio de parto y la obtención de papeles que garanticen la ciudadanía.

La gestora Olga Guz, contratada por Kuklina y su esposo ruso Ruslan Yuslashev, se encargaba de realizar los trámites en la oficina de Migraciones con un domicilio falso, por lo que se cuestiona la validez de las 70 ciudadanías otorgadas. La pareja vive en un departamento en Puerto Madero por el que pagan 3 mil dólares mensuales de alquiler y en el allanamiento dispuesto por la justicia, encontraron 66.920 dólares y 2.6670 euros. Se calcula que cobraba hasta 35 mil dólares por los distintos tipos de trámites a las distintas mujeres provenientes de Rusia

Un dato llamativo es que Kuklina cobró en abril y diciembre de 2022 la Asignación Universal por Hijo (AUH), beneficio que brinda el Estado a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a las familias de bajos ingresos con hijos menores de edad, por lo que se investiga por fraude a la entidad.