Etiquetado frontal: 16% de las empresas incumplen la normativa

Desde el Comité de Nutricionistas del Mercosur reclaman unificar criterios en los países del bloque.

Según información aportada por el portal Montevidata, el 16% de los alimentos analizados por el Servicio de Regulación Alimentaria de la Intendencia de Montevideo (IM) incumplieron, en 2023, el decreto de etiquetado frontal.

El licenciado en Nutrición, Guillermo Silva, integrante de la Alianza para el control de Enfermedades No Transmisibles, dijo a Informativo Uruguay, este dato “es un número bastante importante, dados los cuatro años de promulgación de la normativa”.

Chile fue el primer país de la región en implementar el etiquetado frontal de alimentos, y ha desarrollado varios estudios que reflejan el impacto que tienen los octógonos en la toma de decisiones por parte de la población.

Según los datos recabados por la IM, los alimentos que han incumplido con el etiquetado han sido snacks, embutidos y masas para empanadas y tartas. Silva opinó que sería una muy buena medida que estos datos sobre etiquetado se replicaran en las otras intendencias del país.

Recordemos que en el año 2021 el Poder Ejecutivo realizó modificaciones en los valores límites, en el etiquetado frontal de alimentos que alerta sobre el exceso de azúcar, sal y grasas.

Silva explicó que, Argentina mantiene los límites como lo establece la OPS, mientras que en Brasil se volvió a prorrogar por dos años la obligatoriedad del etiquetado. Desde el Comité de Nutricionistas del Mercosur “queremos asesorar al Parlasur para que todos los países del bloque tengan el mismo etiquetado de alimentos”.

“Creemos que el MSP debería tomar esta información y crear un Observatorio para generar campañas donde enseñar a la población a leer el contenido nutricional de los alimentos”, agregó el especialista.