Justicia formalizó investigación contra expresidente de Casa de Galicia

Alberto Iglesias es investigado por insolvencia societaria fraudulenta y fraude concursal

Este jueves se realizó la audiencia de formalización de la investigación referida al accionar del expresidente de la mutualista Casa de Galicia Alberto Iglesias, por insolvencia societaria fraudulenta y fraude concursal.

La formalización, hasta el 31 de mayo, fue sin prisión. Iglesias tiene obligación de fijar domicilio y se le retendrán los documentos de viaje.

El pedido de formalización, a cargo del fiscal penal de Delitos Económicos y Complejos Gilberto Rodríguez, había sido solicitada hace unos 20 días.

Las evidencias que ha recogido la Fiscalía en dos años y tres meses, aproximadamente, diría que en concepto de la Fiscalía cumplen a cabalidad prácticamente el 100 % de la información, afirmó Rodríguez. A la vez que agregó que todavía tienen instancias previstas donde podrían recoger «información aún más precisa entorno a los delitos que está investigando Fiscalía».

Al explicar la situación investigada, dijo que “cuando alguien dirige una empresa uno tiene acreedores tiene que pagar las deudas o los créditos siguiendo un orden determinado y no se puede preordenar o privilegiar acreedores”

En cuanto al fraude concursal, dijo que esto se da “cuando se oculta una información en el ámbito de un concurso”, que es “un procedimiento judicial por el cual cuando una sociedad ya no puede pagar sus deudas pide la asistencia al poder judicial para poder hacer frente a los pagos en el ámbito judicial”

Dijo que “por ahora” de las investigaciones surge que Iglesias es el único responsable, aunque se están considerando “algunas otras eventuales responsabilidades”. “Lo tenemos bajo análisis”, acotó.