MSP explicó quién tendrá que hacer cuarentena ante un caso de covid en una escuela

La cartera de salud pública emitió una serie de recomendaciones previo al inicio de la actividad escolar el próximo lunes 7 de marzo.El Ministerio de Salud Público publicó este jueves una serie de recomendaciones ante el comienzo del ciclo educativo 2022, que será el próximo 7 de marzo. En primer lugar, previo al reinicio de la actividad, piden fortalecer el “buen uso de mascarillas” en niños, niñas, adolescentes y adultos, siguiendo las recomendaciones establecidas.

Además, piden promover la adhesión de la vacunación en la población objetivo, así como estar atentos a la posible aparición de síntomas compatibles de covid-19 y, en caso de iniciar con sintomatología, realizar la consulta médica en el prestador de salud y mantenerse en el hogar hasta contar con el alta médica.

“En caso de que haya sido identificado como contacto reciente de un caso confirmado, seguir las recomendaciones de su prestador, basado en la ordenanza vigente. Mantener la correcta adhesión a las medidas de prevención y control dirigidas a minimizar el riesgo de contraer COVID-19 (uso de mascarilla, higiene de manos frecuente, ventilación de los espacios, evitar aglomeraciones, etc)”, indica el texto publicado en la página oficial del MSP.

En caso de que el niño, adolescente o adulto tenga contacto con un caso confirmado, el MSP recomienda seguir las recomendaciones de su prestador de salud en lo que respecta a la definición de la cuarentena, así como la duración de esta y la fecha de reintegro al centro educativo.

Frente a la detección de un caso confirmado, el MSP indica: “Las acciones frente a la aparición de un caso confirmado en un centro educativo, NO debe abordarse como una comunidad cerrada a menos que se identifique la aparición de un Brote. Se entiende por Brote desde el punto de vista epidemiológico la aparición de dos o más casos confirmados en un tiempo y espacio reducido con nexo entre los casos. Frente a un único caso confirmado en un aula Los contactos identificados del caso confirmado, no tendrán recomendación desde el punto de vista epidemiológico, de testeo ni cuarentena, independientemente de su estado vacunal, debiendo realizar auto monitoreo de síntomas con consulta inmediata ante la aparición de sintomatología compatible con COVID-19”.

No obstante, en caso de detectar dos casos o más en el centro sin un nexo epidemiológico, por ejemplo, dos casos en distintos turnos o aulas, el MSP indica que los contactos identificados del caso no tendrán recomendación de testeo ni cuarentena, independientemente de su estado vacunal, debiendo realizar un auto monitoreo de síntomas con consulta inmediata ante la aparición de sintomatología.

“Se recomienda la realización de test de antígenos para SARS-COV-2 a todos quienes hayan sido identificados como contactos (expuestos en el periodo de transmisibilidad). En caso de ser positivo deberá considerarse caso confirmado e iniciar medidas de aislamiento. La duración de este, si está completamente vacunado será de 7 días y si no está vacunado o lo está incompletamente será de 10 días en asintomáticos y 14 días en sintomáticos. Si el resultado del test de antígenos para SARS-COV-2 es negativo, se deberá realizar a los 5 días de la última exposición un Test RT- PCR. Si el mismo resultara positivo, se considerará caso confirmado debiendo seguir las recomendaciones de su prestador. Todo contacto que aguarde resultado de Test para SARS-COV-2 deberá permanecer en domicilio hasta tener resultado y la indicación de su prestador de salud”, señaló el MSP ante la detección de dos o más casos confirmados en una misma clase o con nexo epidemiológico.

Montevideo Portal