” Asesino silencioso “

Asesino silencioso se le denomina a menudo a la hipertensión arterial (HTA) ya que muchas veces no nos damos cuenta que algo está mal porque no presenta síntomas obvios.

Cada 17 de Mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, en el año 2020 fue diferido al 17 de Octubre debido a la pandemia de Covid 19.

Este año 2024 con el lema ” Mida la presión arterial con precisión, contrólela, viva más tiempo “, la Sociedad uruguaya de Cardiología solicita con el fin de promover en la población general la importancia de conocer nuestros valores de presión arterial, y las medidas a tomar para evitar su aumento; para poder prevenir, realizar un diagnóstico precoz y un control óptimo de la enfermedad.

La única forma de saber si somos hipertensos en controlando nuestras cifras de presión arterial. Los aparatos de presión automáticos son una herramienta correcta para poder hacerlo.

Hay factores que predisponen su aparición, como ser: la herencia genética, la edad, el tabaquismo, el sobrepeso-obesidad, el exceso en el consumo de sal, el sedentarismo, el stress emocional.

La posibilidad de ser hipertensos aumenta exponencialmente con la edad. Su prevalencia aumenta a un 60 % en mayores de 60 años.

Si tenemos algunos de estos factores de riesgo es muy importante controlarnos periódicamente la presión arterial para poder hacer diagnóstico. Si ya somos hipertensos debemos también controlarnos periódicamente para ver si estamos controlando bien nuestras cifras de presión.

Evitar los factores predisponentes disminuye el riesgo de que seamos hipertensos y ayuda a que controlemos mejor nuestras cifras si es que ya lo somos.