Cerca del 20 % de los niños que viven en Uruguay lo hacen en condiciones de pobreza

Indicó el representante de Unicef en Uruguay, Francisco Benavides

Cerca del 20 % de los niños que viven en Uruguay lo hacen en condiciones de pobreza, mientras que en el caso de los adultos la cifra se reduce a la mitad.

Así lo indicó este martes a la Agencia EFE el representante de Unicef en Uruguay, Francisco Benavides, quien participó en el seminario internacional ‘Inversión en infancia: imprescindible para el desarrollo’.

Allí fueron analizados dos informes con evidencia sobre políticas que han servido en países para combatir la pobreza infantil, que mostraron «por qué es necesario invertir en infancia desde edades tempranas».

«El tema de las desigualdades es un tema existente en muchos países y en el caso de Uruguay, por ejemplo, sabemos que cerca del 20 % de los niños del país viven en pobreza y los adultos uno de cada diez», detalló Benavides.

Pese a esto, destacó que ni los países ricos han logrado erradicarla, aunque remarcó que algunos que han avanzado y la redujeron de manera significativa, no necesariamente en periodos largos de tiempo.

«Lo que están diciendo los informes es que los países como Uruguay deberían hacer una serie de políticas que funcionen como sistema. Estas políticas son varias, algunas las hace ahora y otras pueden aumentar o mejorar», puntualizó.

Dentro de estas últimas, hizo hincapié en la necesidad de continuar y expandir el sistema de ayudas financieras a las familias, así como también mejorar el sistema de cuidados que existe en el país.

En ese sentido, resaltó la importancia de darle a los padres de los niños mejores trabajos y servicios como vivienda.

Finalmente, Benavides habló sobre la baja natalidad que existe en Uruguay actualmente y dijo que eso evidencia que existe una oportunidad.

«Al haber menos niños manteniendo un gasto similar o con un aumento relativo, pero también buscando la eficiencia más rápido, pueden alcanzar estas familias una mejora en su vida. Y eso se tiene que hacer aprovechando este bono demográfico que vive Uruguay», concluyó.

Texto: EFE