Donald Trump asume por segunda vez la presidencia de Estados Unidos

El gobierno de los aranceles, del control fronterizo y de la deportación, señalan varios medios de comunicación internacional a la hora de caracterizar cuáles serán las características del gobierno de Donald Trump que asumirá este lunes 20.

Según BBC Mundo, en materia internacional se destacarán su inclinación a finalizar la guerra ruso ucraniana a partir de su acercamiento con Vladimir Putin, así como enfrentar con mayor énfasis la guerra comercial con China. Se aguarda conocer qué pasará con la relación entre Estados Unidos e Israel, aliados históricos.

La economía pasará por nuevos recortes de presupuesto e impuestos, en especial los impuestos corporativos, los que pagan las grandes empresas. Prometió el final de los impuestos sobre propinas y sobre pagos hacia la seguridad social.

A esto sumó el nuevo sistema de aranceles a la importación. Esto incluye un arancel de 60% para los productos provenientes de China.

El aumento de la producción energética en base a combustibles fósiles fue otra de las promesas de campaña. Promoverá la construcción de viviendas en tierras federales.

También mencionó un plan de cuatro años para eliminar la importación de bienes esenciales que llegan desde China, así como nuevas regulaciones para que las empresas que invierten en el gigante asiático lo hagan solamente cuando conviene a los intereses de Estados Unidos.

Qué pasará con Groenlandia y la problemática geopolítica que se abre con el interés de Trump por instalar bases en el polo norte.