El drama de sentir que la vida se acorta y el cuerpo se deteriora velozmente: pacientes urgen concreción de trasplante pulmonar

Un grupo de 13 uruguayos que necesitan trasplantes pulmonares demanda que las autoridades gestionen rápidamente asistencias diversas y operaciones, porque sus expectativas de vida se acortan a medida que sus órganos se deterioran, dilema al que el paciente Héctor Ungo, vocero de ‘Todo a pulmón’, se refirió en INFO 24.

Estas persones aguardan los trasplantes de pulmones en una lista de espera, e integran un colectivo más grande, de 28 afectados. Padecen diferentes patologías y su denominador común es que su expectativa de vida depende de que se efectivicen los trasplantes.

El grupo denuncia inacción de las autoridades sanitarias referida a dificultades para acceder a tratamientos y prolongados tiempos de espera. Todo se agrava porque la argentina Fundación Favaloro, en donde los trasplantes se realizan desde 2003 por un convenio binacional, carece de dinero, y cada vez más también de recursos profesionales, por los recortes drásticos del gobierno argentino.

Ungo, quien sufre de fibrosis pulmonar, describió al aire algunas de las severas restricciones a la vida cotidiana que les imponen sus respectivas enfermedades, desde operativas hasta locativas. “Cuánto más tiempo demores, más se deterioran los órganos”, resumió el vocero acerca de la perentoriedad de los trasplantes.