Mujica: “Me estoy muriendo, el guerrero tiene derecho a su descanso”
Anunció su retiro de la vida pública
El expresidente José Mujica comunicó a Búsqueda que su estado de salud se ha deteriorado de manera irreversible debido al cáncer de esófago que anunció en abril de 2024, y que ahora ha avanzado al hígado. En declaraciones a ese semanario, Mujica pidió a sus compatriotas respeto y privacidad en esta etapa final de su vida.
“El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”, explicó el exmandatario, quien en los últimos meses había reducido significativamente su actividad.
Mujica expresó: “Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me pidan más entrevistas ni nada más. Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso”.
En su mensaje, se despidió de los uruguayos y reflexionó sobre la importancia de la democracia como pilar del respeto mutuo, incluso entre quienes piensan distinto: “Lo que quiero es despedirme de mis compatriotas. Es fácil tener respeto para los que piensan parecido a uno, pero hay que aprender que el fundamento de la democracia es el respeto a los que piensan distinto. Por eso, la primera categoría son mis compatriotas y de ellos me despido. Les doy un abrazo a todos”.