Orsi ante empresarios argentinos: “el ideal sería insertarnos al mundo, no a contrapelo del Mercosur, sino a través del Mercosur”.
El candidato frenteamplista viajó a Buenos Aires donde participó de una actividad del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) del país vecino.
En su discurso el candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, se refirió a la importancia de la participación argentina en Uruguay a través de las inversiones que, a su juicio, “nos han venido muy bien”.
Respecto a este punto dijo que al departamento de Canelones le ha tocado compartir emprendimientos que han sido exitosos.
Orsi dijo que se debe potenciar y mejorar el Mercosur y remarcó la necesidad de que exista una “flexibilización” para que Uruguay pueda conectar “con el mundo”.
Señaló que a nuestro país se le presenta la necesidad de negociar con productos “al borde de nuestros compromisos con el Mercosur”, aunque sostuvo que “el ideal sería insertarnos al mundo, no a contrapelo del Mercosur, sino a través del Mercosur”.
Consideró que “Uruguay ha sido un “muy buen escenario” para compartir experiencias de éxito y de futuro”.
El candidato frenteamplista puntualizó que la inversión extranjera directa y el incremento en la calidad de las exportaciones serán fundamentales para mejorar el crecimiento.
Al respecto, comentó que en la actualidad el 13% de la inversión extranjera directa es argentina, con 630 millones de dólares de exportaciones y 5.300 fuentes de empleo.
Además, Argentina es el quinto destino de las exportaciones uruguayas, con 565 millones de dólares, aunque con un 47% menos que en 2022, mientras que las compras uruguayas desde Argentina corresponden a 1.342 millones de dólares.
Por otro lado, Orsi subrayó que uno de sus compromisos es el de mantener el marco fiscal y normativo, con un mercado financiero libre y estable, cuidadoso con los controles al lavado; los regímenes de promoción de inversiones, puertos, a la vez que buscará la exploración de oportunidades para abrir mercados.