“Tenemos 95 días por delante”: Arbeleche explicó cómo trabajará el gobierno en la transición hacia marzo 2025.


El presidente Luis Lacalle Pou se reunió con los ministros este martes y delineó cómo trabajarán en la transición.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, encabezó una conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros con el presidente Luis Lacalle Pou. Acompañada por la ministra de Salud Pública, Karina Rando, el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, y el canciller Omar Paganini, Azucena explicó cómo será la transición hacia el 1 de marzo de 2025.

“Tenemos 95 días por delante y organizamos la tarea de este equipo en los 95 días que nos quedan”, afirmó Azucena sobre la reunión. “Es un equipo de gobierno que se ha hecho cargo a lo largo de todo este tiempo y así lo hará hasta el 28 de febrero de 2025”, aseguró.

También se dialogó con el presidente Lacalle Pou sobre la transición luego de que Yamandú Orsi fuera electo el domingo. Habrá una reunión entre el mandatario actual y el electo este miércoles a las 14:30 en Torre Ejecutiva.

“Corresponde ahora que el gobierno inicie una transición con el gobierno electo”, sostuvo la ministra. Señaló que los encargados de liderar el proceso son el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, y la prosecretaria, Mariana Cabrera.

“En la medida que se soliciten las reuniones se van realizando. Las características de esta transición van a ser las mismas que han definido a este gobierno: transparencia, claridad, compartir los datos, que se de la información que se solicite y la que no, porque muchas veces no se sabe qué preguntar, es nuestro deber, nuestra responsabilidad, dar toda la información para hacer la transición lo más simple y efectiva posible”, agregó.

Los temas a conversar en la transición serán puestos sobre la mesa tras la reunión del miércoles entre Lacalle Pou y Orsi. Azucena recordó que en diciembre participarán juntos de la cumbre del Mercosur en Montevideo.

“Este gobierno va a trabajar durante la transición, con la misma responsabilidad que trabajó durante estos cuatro años y medio. Por lo tanto es nuestro deber realizar la corrección, el ajuste de tarifas públicas que sea necesario en el mes de enero”, afirmó Arbeleche.