Subsecretario de Exteriores Nicolás Albertoni advierte que “de este régimen se puede esperar cualquier cosa”
A las 12 del mediodía (13 horas de Uruguay) está previsto el acto de asunción de Nicolás Maduro en la sede del parlamento venezolano, algo que rechaza la comunidad internacional por fraude en las elecciones del pasado 28 de julio. Mientras tanto, se desconoce cuáles son los movimientos que tiene previstos la oposición para esta jornada.
Para el subsecretario de la Cancillería uruguaya, Nicolás Albertoni, “todas las opciones están sobre la mesa”. El jerarca insistió en la ilegitimidad del régimen de Maduro, pero advirtió que “hay que ser cautos” ante una situación extremadamente delicada.
Albertoni reflexionó que la presión internacional que se ejerce sobre Maduro “es el 50% de lo que se puede hacer”. El otro 50% “se tiene que dar en el territorio”. En ese sentido, sostuvo que una parte del éxito está “en la unidad de la oposición” y el resto “depende de la postura que tomen los mandos militares”.
Dijo que Uruguay no tiene información certera sobre los próximos pasos de Edmundo González Urrutia, quien debería ser el presidente que asuma hoy”, subrayó. “Es un escenario complejo para retornar al país, pero podría hacerlo acompañado por un mandatario en funciones, lo que le daría otra protección”, opinó.
“Maduro está aislado”, precisó, en referencia a las posturas distantes que asumieron países que hasta hace muy poco eran próximos, como Colombia o Chile.
El gobierno uruguayo emitió dos comunicados en el día de ayer, “rechazando el secuestro de María Corina Machado”, que luego recobró la libertad, en un acto muy confuso.
Además, “advirtió a los uruguayos que no es oportuno viajar a Venezuela”. Aseguró que Uruguay está en diálogo con otros gobiernos de la región y se seguirá denunciando la situación”.
En la madrugada nos enteramos de nuevos hechos de violencia y hostigamiento a familiares de los políticos opositores”, destacó.