CHN: se aplaza la entrada en vigencia de la zona de exclusión

CHN: se aplaza la entrada en vigencia de la zona de exclusión y se trabajará para concretar la apertura a la brevedad.

En conferencia de prensa brindada por el intendente de Salto Andrés Lima junto al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Fernando Mattos, se anunció que la entrada en vigencia del decreto de la zona de exclusión que prohíbe la comercialización mayorista de hortalizas en la ciudad de Salto, se aplaza para el 30 de junio de 2025. En breve se enviará proyecto de decreto a la Junta Departamental para hacerlo efectivo.

Luego de una reunión con productores, operadores y autoridades departamentales y nacionales, Lima realizó algunas puntualizaciones en la rueda de prensa. Por un lado, señaló que la decisión apunta a cuidar el proyecto de la Central Hortícola del Norte (CHN), teniendo en cuenta que se siguen sumando interesados. Hoy hay 33 operadores y productores, pero la intención es seguir creciendo. Por otro lado, Lima reconoció que se recibieron solicitudes de operadores y productores vinculadas con la fecha de entrada en vigencia de la zona de exclusión y que han escuchado esos planteos, así como al sistema político departamental.

A su vez, dijo que se asumió el compromiso de hacer algunas obras más en la Central para mejorar el acondicionamiento de los puestos y la Intendencia de Salto está gestionando los recursos ante OPP por un monto de 6 millones de pesos para llevarlas a cabo, pero esto insume sus tiempos.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado, durante la reunión se acordó generar un espacio de diálogo que permita trabajar para concretar lo antes posible la apertura de la CHN. “Todos los involucrados estamos de acuerdo en el mismo objetivo que es la puesta en marcha y el funcionamiento de la Central a la brevedad”, sostuvo Lima.