Colonia, Florida y San José suman más de 1000 evacuados

Colonia es el departamento más afectado por las fuertes lluvias. Debido a las inundaciones suman 700 las personas evacuadas en Rosario y Nueva Helvecia.

Desde este jueves y durante todo el día fueron evacuadas y autoevacuadas unas 130 familias en distintos barrios de Rosario. Lo mismo ocurrió con otras 40 familias de Nueva Helvecia, a raíz de las últimas precipitaciones que han superado los 250 milímetros y han ocasionado cortes de rutas y destrozos en la vía pública.

Personal del Municipio, policía, bomberos, organizaciones sociales y vecinos colaboraron para evacuar los hogares y trasladar a las familias a los lugares asignados en cada una de estas ciudades.

Rosario fue la ciudad más afectada del departamento debido a la creciente del arroyo Colla. El alcalde Pablo Maciel dio detalles de los trabajos realizados durante toda la jornada de este jueves y contó que muchas de las familias afectadas fueron derivadas a los clubes Evertón y Colegiales, donde pernoctarán hasta poder volver a sus hogares.

Además, en la madrugada un auto con dos ocupantes fue arrastrado por la corriente en el kilómetro 21 de Ruta 61, cerca de la ciudad de Nueva Helvecia.

El puente de la Picada Benítez no daba paso debido a las intensas lluvias ocurridas en los últimos días. El conductor, un hombre de 54 años, intentó cruzar de norte a sur su Fiat Punto, pero el auto fue arrastrado por la corriente. Los cuatro ocupantes lograron salir del vehículo y resultaron ilesos. El auto quedó semisumergido en posición normal y será retirado por Bomberos cuando descienda el nivel del agua.

A raíz de las inundaciones, OSE informó sobre afectaciones en el servicio de agua potable para las localidades de Valdense, La Paz, Rosario y Nueva Helvecia. El ente estatal comunicó a través de sus redes sociales dificultades para el normal abastecimiento de agua potable en estas localidades a raíz de las inundaciones en la zona. Autoridades de OSE reunidas en el Comité de Emergencia indicaron que se espera restablecer el servicio de manera normal en las próximas horas.

En Colonia del Sacramento en tanto, fueron evacuadas cinco personas en el asentamiento Las Malvinas. Los evacuados, una mayor de edad junto a sus tres hijas menores debieron abandonar su vivienda debido a que las intensas lluvias de la tarde provocaron la inundación total de su vivienda. Las personas fueron trasladadas a la Prefectura mientras se llevaban a cabo las coordinaciones con el Cecoed para el traslado al refugio ubicado en el Hipódromo del Real de San Carlos.

Personal de prefectura de Colonia permaneció en la zona realizando tareas para desviar el drenaje del agua y mitigar los daños en la vivienda afectada.

Florida: más de 130 personas

En el departamento de Florida la cantidad de desplazados supera las 130 personas, 113 de estas en Florida capital, afectadas por la salida del cauce del río Santa Lucía Chico. El pico de la creciente se dio entre las 4.00 y 5.00 am del viernes. Hay 43 personas evacuadas en el pabellón de Plaza de Deportes, de las cuales 20 son menores, según informó el Cecoed.

El intendente de Florida, Guillermo López, indicó que el registro acumulado de las últimas 48 horas hasta la mañana del jueves 14 fue el mayor de ese período de tiempo. La Facultad de Ingeniería viene llevando registro desde hace tres décadas.

La rápida creciente del Santa Lucía Chico llevó a que a la hora 23.00 del viernes fuera inhabilitado el tránsito sobre el puente Piedra Alta, por precaución.

El Cecoed trabaja intensamente también en 25 de Agosto, la localidad más sureña del departamento, donde actualmente hay 20 personas desplazadas. Es de esperar que en las próximas horas el río Santa Lucía continúe creciendo, por lo que la situación en cantidad de desplazados podría empeorar, según indicaron desde el Centro Coordinación de Emergencias del departamento.

San José: 200

En San José, se calcula que este viernes sumaban unas 200 las personas que se encontraban fuera de sus hogares por las lluvias.