Comienza la 37º edición de la Fiesta de la Patria Gaucha

Se celebra entre el sábado 2 y el domingo 10 de marzo en Tacuarembó

La música, los concursos y las tradiciones del campo animarán la 37ª edición de la Patria Gaucha, una fiesta de valor patrimonial que se celebra desde este sábado 2 y hasta el domingo 10 de marzo en Tacuarembó.

Canal 5 Uruguay transmitirá en vivo los días 7, 8 y 9 de marzo con la conducción de Kairo Herrera.

«Este año la comisión ha decidido hacerle un homenaje a la juventud rural. Esa juventud que queda muy poca en el medio rural, pero que siempre está presente en Patria Gaucha», dijo en una rueda de prensa el presidente de la comisión organizadora del evento, Hugo Pereda.

Allí contó que este año habrá un concurso de ponchos de lana cruda hechos de manera artesanal por mujeres, que tiene como objetivo destacar esa materia prima.

También, se llevará a cabo un concurso de bailes folclóricos, habrá presentación de comida criolla, tiro de lazo y monta de vacunos y ovinos, exposiciones, carreras, una misa criolla y actuación de diversos artistas.

Algunos de ellos serán los uruguayos Carlos ‘Chacho’ Ramos, el payador Juan Carlos López y los argentinos del grupo musical Los Palmeras.

Por su parte, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, destacó a la Patria Gaucha como un evento turístico e invitó a la población a ser parte de un evento que recibe tanto a los visitantes extranjeros como a distintos diplomáticos que se encuentran trabajando en el país.

«Realmente es una fiesta espectacular. Yo creo que es un atractivo que le da un contenido a un destino turístico más que tiene nuestro país», afirmó el titular de la cartera.

Asimismo, agregó que la dimensión de la fiesta hace mover a toda esa región de Uruguay.

Finalmente, la subsecretaria de Educación y Cultura de Uruguay, Ana Ribeiro, destacó la importancia de las fiestas en la tradición de todos los pueblos y añadió que la Patria Gaucha evoca una práctica que evoca sentimientos y conceptos como el de libertad o el de compromiso.

«La Patria Gaucha es, sin dudas, la gran fiesta del Uruguay», apuntó Ribeiro, quien remarcó que todos la identifican como la de la identidad gauchesca y la de los orígenes.