Inédito en Uruguay

Se realizó en la pasada jornada en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología de Asse la primer cirugía de transposición de útero en una joven paciente de 26 años que padece de cáncer de vulva.

Esta cirugía consiste en colocar el útero de la paciente en la zona abdominal, por encima del ombligo, de esta forma logran preservar la fertilidad de la mujer al recibir tratamiento de radioterapia.

Al sacar el útero de la pelvis la irradiación de la radioterapia no llega hasta allí, y se evitan los daños irreversibles para la fertilidad de las mujeres que se ocasionaban años atrás.

Este gran acto quirúrgico que se realizó en el INOT de nuestro país contó con la participación en la operación del médico ginecólogo Joel Lauffer, “en el mundo se han realizado 18 casos aproximadamente, hay tres nacidos vivos , con esta técnica”, indicó el médico.

” Una vez que la paciente termine con su tratamiento de radioterapia y su médico se lo permita, lo que nosotros hacemos es volver a someterla a una cirugía pero en este caso para colocar nuevamente el útero en su lugar” sostuvo Lauffer.