Uruguay avanza … con China dijo Lacalle Pou

Uruguay avanza en estudio de factibilidad de TLC con China, dijo Lacalle Pou en la Celac

El país está dispuesto a avanzar de manera bilateral, agregó

En el marco de la VII Cumbre de la Celac, el presidente Luis Lacalle Pou sostuvo que Uruguay avanza en el estudio de factibilidad de un tratado de libre comercio con China y que está dispuesto a avanzar de manera bilateral, pese a la oposición de los otros socios del bloque.

«Uruguay necesita abrirse al mundo», afirmó en una conferencia improvisada en la sala de prensa del hotel Sheraton, donde se lleva a cabo la cumbre de Celac.

Lacalle Pou indicó que si hay una «propuesta mejor» se analizará, pero que el gobierno uruguayo pretende defender los intereses del país.

Sobre las recientes palabras del ministro de Economía de Argentina, en el sentido de que Uruguay “es un hermano menor” del Mercosur que hay que cuidar, el presidente se limitó a responder que esas frases son de Disneylandia.

Lacalle Pou se reunirá en Argentina con el emisario del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Chris Dodd. La audiencia fue solicitada para conversar sobre el contexto internacional.

Sobre la reunión que tendrá con el presidente de Brasil, Lula da Silva, en Montevideo, el presidente dijo que intercambiará posiciones sobre la intención de Uruguay de negociar acuerdos comerciales por fuera del Mercosur.

Lacalle cuestiona que la Celac tenga posicionamientos ideológicos. Cree que los espacios con esas características «son de corta duración», porque los países tienen «intereses» que defender más allá de la ideología de los gobiernos de turno.

Sobre el extremo de que el Mercosur se «destruya» ante un acuerdo bilateral de comercio con China u otro país, como plantean otros socios del bloque, el presidente sostuvo: «No somos rupturistas».

Afirmó que, antes que discutir el ingreso de otros países al Mercosur o el regreso de Venezuela al bloque, se debe garantizar el buen funcionamiento del bloque. Recordó que era diputado de la oposición cuando se votó en el Parlamento en una sesión «a las tres de la mañana» el ingreso de Venezuela al bloque cuando Paraguay había visto suspendida su membresía.