
Con la participación de más de 300 personas de 11 países, se realizó en Montevideo la 13.ª edición del Congreso de Prevención de Lavado de Activos de las Américas (CPLD Américas), organizado por BST Global Consulting. El evento tuvo lugar los días 4 y 5 de agosto en el hotel Hyatt Centric, con 260 asistentes en modalidad presencial y más de 100 conectados por transmisión en vivo. Contó con la presencia de autoridades, especialistas y referentes técnicos del sector financiero y regulatorio.
En esta edición participaron representantes de Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Guatemala y El Salvador, quienes compartieron experiencias, marcos normativos y estrategias institucionales para fortalecer los sistemas de prevención en América Latina.
Durante las dos jornadas se abordaron los principales desafíos que enfrenta la región en materia de prevención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos financieros. La agenda incluyó paneles sobre riesgos personales de los oficiales de cumplimiento, flujos financieros ilícitos, control de beneficiarios finales, gestión de alertas, trata de personas, uso de criptoactivos en operaciones de lavado y cibercrimen.
Además, se realizaron talleres prácticos sobre herramientas de debida diligencia, monitoreo de operaciones mediante inteligencia artificial y calibración de matrices de riesgo, en un contexto de creciente evolución tecnológica.

El crédito de las fotos es para Felipe Benoit.