El Ministerio de Desarrollo Social firma dos acuerdos por los que ampliará los horarios

El Ministerio de Desarrollo Social firma dos acuerdos por los que ampliará los horarios de atención a la ciudadanía al mismo tiempo que resuelve inequidades entre trabajadores.

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social han planteado desde el inicio de su gestión la preocupación por el reducido horario de atención a la ciudadanía en las oficinas del ministerio.

A su vez, el sindicato que nuclea a trabajadores del Mides, mantiene desde el 2023, un conflicto por el proceso de regularización en el cual se vieron afectados 251 trabajadores a los que, como consecuencia del mismo, se les incrementó el control de su carga horaria diaria sin el aumento salarial correspondiente.

Dicha situación ha generado inequidades entre funcionarios del propio ministerio, con distinta carga horaria y mismo salario, vulnerando el principio de “a igual tarea, igual remuneración”, y desarticulando equipos de trabajo.

Esta situación, lejos de mejorar la atención a la ciudadanía, la deterioró, lo que queda demostrado en el reducido horario de atención y las ineficiencias operativas derivadas, como por ejemplo duplas exigidas para salir al territorio con integrantes que no coinciden en sus horarios de labor.

En el marco del diálogo con el sindicato se ha llegado a dos acuerdos: por un lado, reorganizar el trabajo para extender el horario de atención al público, comenzando por las oficinas con mayores necesidades y menor carga horaria; por el otro, retrotraer a la condición anterior el control de la carga horaria de los 251 trabajadores afectados por la inequidad, tal como lo hicieron durante el gobierno anterior otros ministerios ante la misma situación.

En los próximos días el ministerio comunicará a la ciudadanía el calendario y las características de la ampliación horaria.

Estos dos acuerdos demuestran que es posible mejorar la atención a la ciudadanía, aumentando el horario de atención y a la vez resolver inequidades entre trabajadores, evitando un clima de conflicto que perjudica la calidad y la extensión de los servicios.