“Cada día debería ser el día mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil”, pero es el 19 de Noviembre el Día Internacional de Lucha Contra los Abusos Sexuales en las Infancias y Adolescencia, la prevención de este delito es una obligación de todos los adultos, no de los niños, lo que hay que tener muy en claro es que ” LOS NIÑOS NO MIENTEN, ES NUESTRO DEBER ESCUCHARLOS, Y PROTEGERLOS ES RESPONSABILIDAD DE TODOS”. Prevenir las violencias sexuales es una obligación DEL ESTADO, LA SOCIEDAD TODA EN SU CONJUNTO Y LA FAMILIA.
Cuando el niño habla, cuenta, hace lo que se llama el “DEVELAMIENTO“, hay que escucharlo porque ellos no tienen los conocimientos ni los elementos emocionales como para ” inventar” una historia de abuso, entonces hay que creerles, protegerlos y denunciar porque, “LO VIVIÓ O LO VIÓ” y si lo vió también es ABUSO, y por qué digo que si lo vió también es ABUSO porque dicen los distintos profesionales en la materia que si un niño presencia a adultos en actos sexuales, masturbándose o incitándolo a hacerlo, ESO TAMBIÉN ES ABUSO.
El abuso sexual se presenta de muchas formas, no sólo con contacto físico, por ejemplo, hacer comentarios con contenidos sexuales, mostrarle los genitales y/ o obligarlo a mostrar los suyos, mostrarle o hacerlo partícipe de material pornográfico, ESO TAMBIÉN ES ABUSO.
Según Unicef, “aproximadamente 120 millones de niños de todo el mundo ( un poco más de 1 de cada 10 ) han sido víctimas de abuso mediante relaciones sexuales forzadas y otras agresiones sexuales en algún momento de sus vidas. La situación de pandemia y cuarentena profundizó la incidencia de casos de violencia y abuso a niñas, niños y adolescentes tanto en entornos virtuales como por las diferentes tensiones que atravesaron los entornos familiares. El 80% de los niños que son abusados sexualmente conocen al abusador, es decir, su foto está en el portaretratos familiar y están sentados en la mesa, no tiene cara de un desconocido malo y tenebroso sino de alguién que conocemos y que genera confianza”.
De acuerdo a Unicef, “un abusador sexual puede lograr que en sólo 12 minutos un niño o niña se quite su ropa y se tome fotografías desnudo y las envíe. Por eso la importancia de hablar con los menores acerca de cuidar su privacidad en internet al igual que lo hacemos en la vida real”.
Es inminente promover prácticas de buen trato y cuidados de calidad para las víctimas y sus familias así como exigir al Estado el cumplimiento de garantías de los derechos de niños, niñas y adolescentes y sobretodo la garantía de reparación del daño.
En lo personal creo que debemos VACUNARNOS TODOS CONTRA LA INTOLERANCIA, EL SILENCIO, LA INDIFERENCIA Y PROTEGER A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES NO SÓLO DE LOS VIRUS, BACTERIAS, SINIESTROS DE TRÁNSITO SINO PROTEGERLOS TAMBIÉN DE SUS ABUSADORES. A la justicia, ¡¡ Basta de buscar culpables donde no los hay, en el Abuso Sexual Infantil los ÚNICOS QUE TIENEN LA CULPA SON LOS A.BU.SA.DO.RES!!
Así que a reflexionar!!! ES MÁS FÁCIL PARA LA SOCIEDAD CREER QUE UN NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE MIENTE, A CREER QUE UN FAMILIAR COMETIÓ UN ABUSO, ¡¡ EL ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA EXISTE, NO MÁS SILENCIO, ¡ DENUNCIA!
Debe estar conectado para enviar un comentario.