Programa de Vivienda Sindical llegó a la entrega de 2.000 viviendas este fin de semana
Trabajadores de la Policía y de la Enseñanza Pública accedieron este sábado a 35 casas realizadas con sistemas constructivos no tradicionales
El Programa de Vivienda Sindical entregó este sábado la llave 2.000 en Canelones a trabajadores de la Policía y de la Enseñanza Pública quienes accedieron a 35 casas realizadas con sistemas constructivos no tradicionales que permiten abaratar costos y disminuir el tiempo de construcción.
De las 35 familias beneficiarias, 23 de ellas están integradas por madres jefas de hogar. Se trata de una cooperativa que surgió en 2011 y que en un principio nucleó a trabajadores del sindicato policial, pero luego se sumaron también trabajadores de la Enseñanza Pública (Sintep).
El plan de cooperativas de viviendas se lleva a cabo desde hace seis años y está integrado por trabajadores sindicalizados. Se trata de casas construidas con el sistema no tradicional Forza, uno de los cuatro que utiliza el CET- PVS, de las cuales dos de ellas son de cuatro dormitorios; 20, de tres dormitorios; y 13, de dos dormitorios.
“Esto viene a reafirmar que tanta lucha, tanto esfuerzo, vale la pena, y que el Programa de Vivienda Sindical vino para quedarse”, dijo el presidente del Pit Cnt, Marcelo Abdala.
Abdala explicó que el programa «nació como una idea de combinar nuevas metodologías constructivas que disminuyen el precio del metro cuadrado de construcción, con la comunidad que da la ayuda mutua y la cooperativa, con el objetivo de resolver uno de los problemas de la familia trabajadora, que es tener viviendas de alta calidad, a un precio por debajo del alquiler y un plazo de entrega adecuado”.
En cuanto al programa, informó que se está “desarrollando de manera trascendente en todo el país. “No hay muchas experiencias en el mundo que puedan ejemplificar esta labor, que ya llega a 2000 familias, y se prevé que siga creciendo”, sostuvo.
Por su parte, Adriana Díaz, integrante de la cooperativa, se mostró emocionada por poder alcanzar su vivienda: “He logrado tener la llave de mi casa. Sentimos mucha emoción, porque fueron años de lucha. Son muchas emociones juntas”, afirmó.
Actualmente el Programa de Vivienda Sindical está integrado por 270 cooperativas, de las cuales 60 ya están habitadas por 2000 familias. En tanto, hay 20 que se encuentran en formación, por lo que en total, son casi 10.000 familias las que alcanza este plan de cooperativas de viviendas.
Para la realización de las casas, las cooperativas utilizan cuatro sistemas constructivos no tradicionales (Forza, M2, Nox y SPM) que son novedosos, nuevos, que están aprobados por el Ministerio de Vivienda y que permiten construir en un menor tiempo y con materiales de calidad.