21 de setiembre Día Mundial del Alzheimer: la pandemia no contagiosa
La especialista aconseja estar atento a los primeros síntomas luego de los 60 años.
Este 21 de setiembre es el Día Mundial del Alzheimer. Fue proclamado en 1994 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Alzheimer es una enfermedad mental neurodegenerativa que en Uruguay afecta a más de 50.000 personas y se prevé que su incidencia en la región se multiplique por tres en los próximos 30 años. La Dra Silvia Vázquez, especialista argentina y académica correspondiente extranjera de la Academia Nacional de Medicina de Uruguay dijo a Informativo Uruguay que el Alzheimer “es una pandemia que no es contagiosa, y que cada vez tiene más personas la padecen debido a la vida más larga. Esta enfermedad no discrimina ni sexo ni raza” La dra Vázquez explicó que “ha habido avances en las investigaciones para tratamientos con anticuerpos monoclonales que están aún en etapa de desarrollo y también se ha avanzado en conseguir un diagnóstico precoz cosa que antes era impensado, a través de imágenes y a través del líquido encéfalo raquídeo y esto determina que el paciente no solo pueda recibir un tratamiento farmacológico adecuado sino también cambios en su estilo de vida como estimulación de memoria mediante distintos ejercicios que hacen que los síntomas se retrasen en aparecer”.
La especialista aconseja estar atento a los primeros síntomas luego de los 60 años, ya que el diagnóstico precoz se hace con los primeros problemas de memoria, o cambios en el lenguaje o las conductas. Allí se aconseja realizar una consulta con un médico que luego evaluará si son necesarios estudios complementarios para saber si los otros marcadores de Alzheimer están presentes.
“El diagnóstico precoz es una forma de proteger a los cuidadores, a la familia del enfermo ya que plantearse una estrategia facilita el cuidado del enfermo y del entorno ya que es una enfermedad que afecta mucho a la familia” explicó la especialista.