La Organización mundial de la Salud (OMS) define el maltrato infantil como “los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil”.
El abuso sexual infantil y adolescente es “la participación de un niño o adolescente en una actividad sexual que no entiende plenamente, con respecto a la que no está capacitado para dar su consentimiento fundamentado, o para el cual el niño o adolescente no está preparado de acuerdo a su nivel de desarrollo y no puede dar su consentimiento, o que infringe las leyes de la sociedad “.
Asimismo, se hace hincapié en que la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, se transformó en un factor de colaboración para que el niño quede expuesto en un entorno hostil; esta problemática atravesó todos los estratos sociales y culturales sin distinguir razas o credos.
Según los datos del último informe del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav), hubo 4911 situaciones de violencia, lo que equivale a un promedio de 13 episodios diarios. Más del 50 % fueron contra niñas, menores de 13 años, y un 17 % del total eran menores de 5 años de edad.
De los tipos de violencia registrados el mayor porcentaje correspondió a maltrato emocional (34 %), seguido de negligencia (26 %), abuso sexual y maltrato físico con (19 % cada uno) y la explotación sexual (2 %).
Cabe recordar que la Línea Azul recepciona, a través del número 0800 5050 y del sitio web de INAU, denuncias de la comunidad relacionadas a situaciones de violencia y vulneración de derechos vividas por niños, niñas y adolescentes a fin de dar respuesta a las mismas.