El presidente de Inau valoró positivamente lo que se viene realizando desde diferentes organismos e inspecciones.
El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), Pablo Abdala, se refirió -en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que tuvo lugar este domingo 12- a las cifras y acciones para su erradicación en Uruguay.
Por ese motivo el Inau y el Ministerio del Interior convocaron a una conferencia de prensa donde presentaron acciones para erradicar esta práctica. El dicha oportunidad, se presentaron las cifras sobre trabajo infantil y adolescente, particularmente sobre permisos otorgados, denuncias recibidas e intervenciones realizadas. La presentación estuvo a cargo de Pablo Abdala y Silvana Bittencourt, subinspectora de la Inspección Nacional del Trabajo y Seguridad Social.
Según las cifras, en 2021 se concedieron 1155 permisos laborales, de los cuales 498 en Montevideo y 657 en el resto del país. Por fuera de Montevideo, el departamento con más licencias otorgadas fue Maldonado con 278, seguido por Canelones con 71, Colonia con 44 y Florida con 34. Diferenciados por rubros, el Montevideo el 48% correspondieron a servicios generales, en su mayoría a través del programa “Yo estudio y trabajo” y un 38% a gastronomía.
“Creo que el balance es positivo, porque estos números, y así lo pondrán los técnicos de la Inspección de Trabajo, parecen indicar un incremento en la formalización de la situación del trabajo adolescente. Acá hay que distinguir dos aspectos, dos planos diferentes. Uno sería el que catalogaríamos como trabajo infantil, que es trabajo de los niños, que ese es ilegal, está prohibido por las normas internacionales del Código de la niñez, que hay que combatir y se combate. En otro es el trabajo adolescente, que es legar, está permitido, pero que está regulado y debe cumplirse de acuerdo a un estatuto específicos, con condiciones particulares para los adolescentes y gestionando un permiso que es el carné de trabajo”, sostuvo el presidente del Inau en Justos y Pecadores.
En este aspecto, Abdala señalo que “la suma de todos estos aspectos es valorada positivamente, en cuanto a que creo que el país está dando pasos acertados en la formalización y en el combate a las formas de ilegalidad y de informalismo que sin duda hay. Pero hay una buena respuesta del Estado, del Inau, de la Inspección de Trabajo, Ministerio de trabajo, y al mimos tiempo generar cultura y sensibilizar sobre este tema”.