Hoy Salto es 47.4% más caro que Concordia, la diferencia entre ambas ciudades se reduce a niveles de 2019
El nuevo Índice de Precios Fronterizos, que elabora la Universidad Católica, a setiembre marca una «caída impresionante de la brecha de precios, a valores del año 2019” dijo a Informativo Uruguay, la economista Gimena Abreu, coautora del Índice de Precios Fronterizos (IPF) que elabora la Universidad Católica (UCU) Campus Salto.
Abreu agregó que esto despierta un nivel de mejoría importante para el negocio de frontera que fue el más afectado por esta diferencia de precios entre los dos países. “Hace un año exactamente, en setiembre de 2023 esa brecha llegó a ser de 180%” recordó la economista.
Si bien siguen existiendo artículos con diferencias importantes, porque hay productos que son estructuralmente más caros en Uruguay, la diferencia es mucho menor. La canasta estudiada para este índice releva 60 artículos (no se incluyen servicios). Ahora la brecha de precios se ubica en 47,4% (más caro Salto que Concordia), un mínimo desde abril de 2019 .
El combustible es el “gatillo” que impulsa las compras en el país vecino, y hoy “esa diferencia se sitúa en el 25%, tomando en cuenta la reducción del Imesi en la frontera” agregó Abreu. El rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas, Bienes Diversos y en Comidas fuera del hogar, es donde se mantiene la mayor diferencia de precios.
En cambio en la división Prendas de vestir y Calzado y Productos del Hogar, la diferencia de precios se redujo considerablemente.