Abuso Sexual Infantil ( ASI )

El Abuso Sexual Infantil tiene 6 etapas, hay que estar atentos a las conductas de los niños, niñas y adolescentes.

Etapa 1: Comienza con la selección y seducción donde el agresor sexual o victimario elige a su víctima para luego seguir con la captación que muchas veces no tiene ningún contenido sexualizado. El futuro abusador manipula la dependencia y la confianza del menor, y prepara el lugar y momento del abuso. Es en esta etapa donde se incita la participación del niño o adolescente por medio de regalos o juegos.

Etapa 2: En esta etapa empieza la interacción abusiva y la relación muta totalmente a una agresión sexual en la que la víctima queda inmersa y el abusador la manipula mediante la culpa quedando acorralada por éste para así poder mantener la situación abusiva mientras lo que dure el secreto. Es un proceso gradual y progresivo, que puede incluir comportamientos exhibicionistas, voyeurismo, caricias con intenciones eróticas, masturbación, etc. En este momento ya se puede hablar de «abusos sexuales».

Etapa 3: Esta etapa o fase es el secreto, el hecho es que el niño, niña o adolescente está amenazado por su abusador de que si lo cuenta a su madre corren peligro sus seres queridos. El abusador, generalmente impone el silencio en el menor, a quien no le queda más remedio que adaptarse.

Etapa 4: Divulgación,  esta fase puede o no llegar (muchos abusos quedan por siempre en el silencio por cuestiones sociales), y, en el caso del incesto, implica una quiebra en el sistema familiar, hasta ese momento en equilibrio. Puede ser accidental o premeditada, esta última a causa del dolor causado a los niños pequeños o cuando llega la adolescencia del abusado.

Etapa 5: Generalmente, después de la divulgación, en el caso del incesto la familia busca desesperadamente un reequilibrio para mantener a cualquier precio la cohesión familiar, por lo que tiende a negar, a restarle importancia o a justificar el abuso, en un intento por seguir como si nada hubiese sucedido. Retractación…

Etapa 6: Secuelas, cuando se comienzan a enfrentar los recuerdos y sentimientos reprimidos se puede producir una confusión enorme en la vida. Recuerda que esta es solamente una fase. No durará para siempre.