Personas con síntomas de Acv tendrán atención universal y gratuita en cualquier prestador de salud, el decreto incluye trobectomía mecánica al FNR y hasta el momento se han realizado un poco más de 40 procedimientos en los 7 centros habilitados para hacerlo.
“Cualquier uruguayo que sufra un ACV, en cualquiera de los 19 departamentos, tiene un centro o más de referencia para ser atendido”, afirmó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas y la cantidad de centros depende del departamento.
Cabe destacar y hay que tener en cuanta que los síntomas son debilidad con pérdida de fuerza de un brazo o una pierna, asimetría facial, vómitos o trastornos de la visión, entre otros. En Uruguay, se registran 4.740 casos de ACV al año, de los cuales un tercio se registra mortalidad inmediata, otro se recupera con asistencia a tiempo, y en el restante se ocasiona invalidez.
El decreto incluye el procedimiento de trombectomía mecánica al Fondo Nacnional de Recursos (FNR), que es una intervención en los casos de una arteria obstruida. “Es la diferencia entre tener hemiplejia o no, o tener una afasia”, destacó Salinas.