Adolescentes a la cárcel

En Montevideo el Tribunal confirmó sentencia en un homicidio.

Descartó los argumentos de la apelación de la Defensa y confirmó las penas de 9 y 7 años para dos adolescentes, dispuestas en el fallo de primera instancia.

El pasado 8 de marzo, la Fiscalía Penal de Montevideo de Adolescentes de 1° turno, a cargo del fiscal Ricardo Chiecchi, había obtenido la condena de dos adolescentes por la comisión de dos infracciones gravísimas calificadas como delitos de homicidio muy especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa y en reiteración real, el primero en calidad de autor del consumado y de coautor de la tentativa y el otro adolescente como coautor en ambos casos. Se les impuso la medida socio-educativa privativa de libertad de internación en el INISA por el término de nueve y siete años, respectivamente.

La Defensa de los adolescentes presentó un recurso de apelación contra la sentencia de primera instancia dado que entendió, entre otras cuestiones, que “la actividad probatoria no permite afirmar razonadamente que los adolescentes hayan cometido la infracción por el que se los condenó, careciendo de la nota de certeza exigida para el pronunciamiento”.

En su sentencia, el Tribunal de Apelaciones de 1° turno, integrado por los ministros María del Carmen Díaz, Gustavo Mirabal y Claudia Diperna, confirmó el fallo de primera instancia estimando que “no son de recibo los agravios articulados contra la misma”.

“La prueba de los hechos se sustenta en un hilo de indicios múltiples, convergentes y coherentes entre sí, que conforman una serie no interrumpida del evento, así como un testimonio, lo que dibuja los hechos de una manera amplia y con sustento lógico”, agrega el documento.

El Tribunal concluyó que “la prueba es suficientemente sólida y amerita la confirmatoria”.

El caso es el homicidio de un hombre en una cantina del barrio Lezica el 29 de abril de 2022, hecho en el cual también otro hombre fue herido gravemente.