Agroecología y la horticultura familiar en Colonia 18 de Julio

El Gobierno de Salto apuesta a la agroecología y la horticultura familiar en Colonia 18 de Julio

La Dirección de Descentralización y el Área de Innovación y Desarrollo mantuvieron un intercambio con la Sociedad Fomento Rural de Colonia 18 de Julio para conocer el proceso de transición agroecológica del grupo y explorar futuras líneas de apoyo.

El pasado martes 9 de diciembre, el director de Descentralización, Daniel Galliazzi, junto con el equipo de Innovación y Desarrollo del Gobierno de Salto, mantuvo una instancia de intercambio con la Sociedad Fomento Rural (SFR) de la Colonia 18 de Julio. El encuentro tuvo como objetivo central escuchar al grupo de productores y profundizar en los procesos de transición agroecológica que vienen desarrollando en la horticultura familiar, bajo un enfoque de co-innovación.

Durante la reunión, las familias productoras compartieron el camino recorrido en estos últimos tres años en el marco del proyecto “Innova Ecovida”, iniciativa ejecutada en Uruguay por la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) con el apoyo de la Facultad de Agronomía de la Udelar. El proyecto acompaña a familias hortícolas en Colonia 18 de Julio, San Antonio (Canelones) y Cololó (Soriano), promoviendo buenas prácticas para la transición agroecológica —manejo de suelos y agua, semillas, protección de cultivos y planificación predial— a través de la asistencia técnica, la capacitación y el trabajo conjunto entre productores y técnicos.

“Para nosotros es muy importante estar cerca de las organizaciones del interior y escuchar lo que viene pasando en el territorio. Acá en la Colonia 18 de Julio hay un grupo que hace años viene trabajando serio, probando cosas nuevas y cuidando la producción y la salud de las familias. Como Gobierno de Salto queremos apoyar y que este tipo de experiencias se siga fortaleciendo”, señaló el director de Descentralización, Daniel Galliazzi, tras el intercambio.

Por su parte, el coordinador del Innovación y Desarrollo, Pablo Da Cunda, destacó que “estos procesos de transición agroecológica agregan más valor a los mismos productos, abren oportunidades comerciales y, al mismo tiempo, mejoran la salud de quienes producen y de quienes consumen, al reducir el uso de agroquímicos. Más que un cambio técnico: es una estrategia de desarrollo productivo e innovación para el interior del departamento”.

En la instancia se revisaron y pusieron en común distintos programas y herramientas disponibles desde el Gobierno de Salto y otras instituciones, identificando posibles líneas de apoyo para fortalecer este tipo de experiencias que combinan producción familiar, innovación y cuidado del ambiente. El equipo departamental manifestó su total disposición a seguir acompañando y articulando esfuerzos con la SFR de Colonia 18 de Julio y con las organizaciones que integran el sistema de fomento rural.