Albisu y Olivera integraron la delegación uruguaya en feria internacional sobre gestión de residuos en Italia

Albisu y Olivera integraron la delegación uruguaya en feria internacional sobre gestión de residuos en Italia

 

El intendente de Salto, Carlos Albisu, y el intendente de Paysandú y presidente del Congreso de Intendentes, Nicolás Olivera, integraron la delegación uruguaya que participó en la feria internacional EcoMondo 2025, desarrollada en Rímini, Italia.

EcoMondo es considerada una de las principales plataformas globales de innovación tecnológica en materia de gestión de residuos, economía circular y desarrollo sostenible, congregando a referentes públicos y privados de todo el mundo.

La delegación uruguaya, integrada además por representantes de los departamentos de Rocha y Montevideo, mantuvo una agenda intensa de reuniones y recorridas por fábricas y plantas especializadas en recolección, reciclaje y tratamiento de vertederos, con el objetivo de conocer experiencias exitosas aplicables a la realidad de cada territorio.

“Estuvimos recorriendo fábricas vinculadas a la recolección y reciclado de la basura, así como al tratamiento de vertederos. Además de los representantes de Uruguay, participaron delegaciones de municipios y gobiernos locales de Ecuador, Chile y Brasil”, comentó Albisu.

El intendente salteño destacó que la instancia resultó sumamente fructífera, tanto por los aprendizajes técnicos como por los vínculos generados. “Vinimos porque estamos trabajando en un plan que presentaremos antes de fin de año, para encarar y resolver definitivamente el problema de los residuos y vertederos en Salto. Este tipo de encuentros nos permiten ver soluciones reales y posibles de aplicar”, sostuvo.

Albisu valoró asimismo el intercambio con gobiernos locales de la región, subrayando que “estas experiencias son claves para avanzar hacia una gestión ambiental moderna, responsable y sostenible”.

Cabe destacar que los gastos de traslado y estadía fueron cubiertos íntegramente por los organizadores del evento, por lo que no representó costo alguno para el Gobierno Departamental.