Gobierno y transportistas de combustibles alcanzaron acuerdo
Se aprobó una prórroga por dos años; en algunas horas se normalizará la distribución, aseguró la ministra de Industria
La Asociación de Transportistas de Combustibles y el Gobierno alcanzaron un acuerdo para solucionar el conflicto que llevan adelante desde la pasada jornada.
Las autoridades de los ministerios de Industria y de Trabajo se volvieron a reunir este martes, luego de que los transportistas tomaran medidas de paro tras la decisión del gobierno de pasar la distribución a los sellos Axion, Disa y Ducsa.
La ministra de Industria, Elisa Facio, explicó que se aprobó una prórroga por dos años, que comenzará a regir el 1 de enero de 2024, para la entrada en vigencia de la nueva reglamentación.
Además, se acordó crear una comisión «para trabajar durante estos dos años en elaborar ideas y ver por dónde podemos encontrar un camino para que se contemplen las necesidades que el ministerio entiende que tienen que ser corregidas y las necesidades de los transportistas», señaló Facio.
«Entendemos y así lo establece la LUC que Ancap es un agente que no tiene por qué jugar un rol en este sistema. Lo que estamos haciendo fue sacar a Ancap y darle más competencias a la Ursea. Por este tiempo de dos años seguirá Ancap intercediendo en un lugar en el que nosotros entendemos que no tiene por qué hacerlo», indicó la ministra.
Según informó, en algunas horas se normalizará la distribución de combustible para la población.
Por su parte, el vocero de la Asociación de Transportistas de Combustible, Robert Batista, manifestó «conformidad total» con el acuerdo.
«Continúan todos los transportistas con los camiones, los permisos, los choferes y los salarios actuales», indicó.
Según señaló, la prórroga de dos años «da tranquilidad a todos».
Consultado al respecto, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres dijo que «a veces en una negociación lo que se necesita es algo de tiempo para que las cosas se vayan encaminando. Lo que se firmó hoy le da tranquilidad a toda la ciudadanía con un tema crucial que es el combustible».
«Es una salida que resuelve el problema, obviamente el Gobierno estaba dispuesto a tomar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento», agregó.