Alejandro Sánchez será el secretario de Presidencia, confirmó Orsi

El presidente electo informó que este jueves viajará a Brasil a reunirse con el presidente Lula Da Silva

El presidente electo Yamandú Orsi confirmó que Alejandro Sánchez ocupará el cargo de secretario de Presidencia de la República en el próximo período. En función de esto, «será quien se ponga en contacto» con la actual Presidencia para recibir la información que provenga de cada ministerio y del gobierno.

Sánchez es el segundo nombramiento hecho por Orsi, quien también aclaró que por el momento no hay ningún otro nombre definido. El primero fue Gabriel Oddone como ministro de Economía y Finanzas, que había sido anunciado durante la campaña electoral.

Acerca de cómo se integrará el gabinete, dijo que deberá tener «equilibrio» entre no necesariamente ser proporcional a cómo votó cada sector del Frente Amplio. Sí dijo que pretende que tenga «equilibrio de género”.

Sobre la posible integración de representantes de la oposición en niveles de gobierno, el presidente electo indicó que no lo tiene pensado para el gabinete, pero que sin duda estarán en órganos de contralor. Tampoco descartó que eventualmente puedan ocupar puestos de responsabilidades técnicas, de segundo o tercer nivel de gobierno.

Estas declaraciones fueron realizadas en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, luego de reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou para comenzar la transición de gobierno.

Según indicó, a partir de ahora Sánchez centralizará la información referida al cambio de gobierno, para que el traspaso sea “sin demoras, sin sobresaltos y con las puertas abiertas”.

Al respecto, valoró la predisposición del presidente Lacalle Pou y confirmó que asistirá junto a él a la próxima Cumbre del Mercosur, a comienzos de diciembre en Montevideo.

Por otra parte, Lacalle Pou se comprometió a que “cuando haya un tema de importancia o relevancia” se comunicará con Orsi y que “no hará nada de importancia sin antes avisar”.

“Es un compromiso clarísimo. Eso creo que habla bien de cómo funcionan las cosas en Uruguay”, agregó.

Vinculado al Mercosur, Orsi comunicó que este mismo jueves visitará al presidente brasileño, Lula Da Silva, para conversar de temas compartidos y pendientes. En concreto, para acelerar obras como un nuevo puente en Yaguarón y tareas de dragado.

El presidente electo explicó que en la conversación con Lacalle Pou estuvieron presentes el estado de diversos proyectos que están en proceso de concreción o proyectados, como el saneamiento en las localidades del interior o el proyecto Neptuno en Arazatí.

Sobre este último, dijo que deben seguir conversando y que tiene “algunos aspectos” que no lo “terminan de convencer”.  “Tal cual está planteado, no es lo más conveniente”, pero “está sobre la mesa y en algún momento lo vamos a tener que hablar”, sostuvo.

En cuanto a otros temas a encarar, Orsi se refirió a la necesidad de avanzar en la movilidad urbana de la zona metropolitana y mejorar la protección del sector granjero.

Si hay alguna actividad que hay que proteger, tiene que ser para la granja. Para mí es la única actividad que necesita una protección especial, afirmó, para luego destacar su peso a nivel productivo y social, concluyendo que a la granja “hay que potenciarla más” y “escucharla”.