Andebu pidió a candidatos “legislar sobre plataformas y nuevas tecnologías digitales”

Denuncia “desigualdad” e “inequidad regulatoria”

La Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) celebró el Día Nacional de la Radiodifusión e invitó a los candidatos de los partidos políticos que se presentarán en las elecciones nacionales, ocasión en la que les entregó un documento con el fin de que el Estado legisle para que los medios de comunicación uruguayos compitan con igualdad de oportunidades con las plataformas globales.

Entre otros, concurrieron Álvaro Delgado (Partido Nacional), Andrés Ojeda (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente) y Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto). Yamandú Orsi (Frente Amplio) declinó la invitación.

El documento, titulado “Aportes de Andebu para la comunicación en el nuevo entorno tecnológico” plantea la “desigualdad e inequidad regulatoria” entre los medios de comunicación asentados en Uruguay y las plataformas digitales, así como “regulaciones técnicas anacrónicas”.

El texto expresa que “cuando nos encontramos arribando al primer cuarto del siglo 21, desde Andebu” se considera “conveniente dejar de pensar en los medios de comunicación como si aún viviéramos en el siglo pasado, y abordar el universo multidimensional de medios y plataformas de comunicación que existe en la actualidad de tal forma que asegure que todo aquél que emprenda esta actividad pueda hacerlo en un entorno de libertad, incorporando y respetando los principios y valores rectores de la comunicación en beneficio de la sociedad, tal como lo han hecho la radio y la televisión privadas desde hace más de 100 años”.

La asociación adjuntó al documento una propuesta de la Asociación Internacional de Radiodifusión que nuclea a más de 17.000 emisoras de radio y televisión de todo el continente americano, denominada “para una Legislación sobre plataformas y nuevas tecnologías digitales”.

El presidente de Andebu, Rafael Inchausti, dijo en rueda de prensa que la asociación necesita “soluciones que den un poco de amparo a los medios establecidos en Uruguay” y que “puedan desarrollarse en este nuevo entorno”.

Necesidad de “legislar” ante “competencia desigual”

En rueda de prensa el presidente de Andebu manifestó que “los grandes conglomerados de comunicación audiovisual y sonora, las grandes plataformas digitales” están ingresando a Uruguay y que llegan “a todos los rincones de nuestro país en una clara competencia desigual frente a las emisoras de radiodifusión establecidas desde hace muchos años”.

Manifestó que “no es solamente una competencia completamente desproporcionada”, sino en algunos casos “hasta desleal”, ya que “las grandes plataformas ingresan” a Uruguay “sin ni siquiera estar instaladas, con una oficina, una agencia o una representación que actúe comercialmente en las mismas condiciones que deben cumplir las estaciones de radio y televisión de nuestro país”.

“En la mayoría de los casos internet ha sido ocupada por enormes corporaciones que en algunos casos representan un valor de mercado que supera por varios múltiplos el Producto Interno Bruto del Uruguay, anual”, advirtió.