El equipo económico compareció este jueves en el Parlamento
La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, defendió nuevamente los resultados de la última rendición de cuentas de este gobierno, la del año 2023.
Tras comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, destacó la creación de 36.000 empleos durante el último año, la recuperación del salario y la rebaja de la inflación a niveles inéditos desde 2005.
Este último aspecto explica —según la ministra— el cumplimiento de las metas fiscales, dada la renuncia de ingresos que significó la caída de esta variable.
No obstante, Arbeleche destacó que se cumplió el objetivo de no aumentar el gasto del Estado, por lo que consideró que la situación es menos preocupante que en 2019, cuando el nivel de déficit era similar al actual y fue uno de los temas de más importancia en la campaña electoral de ese año.
Arbeleche expresó que tomando en cuenta que esta era la última presentación de resultados económicos ante el Parlamento, aprovecharon la ocasión para hacer un repaso de la política económica llevada adelante durante el período. «Fue diferente, distinta a la de la administración anterior», resaltó.
La ministra dijo que el país debió atravesar situaciones como la crisis de la pandemia de covid-19, una sequía histórica, el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania y la diferencia cambiaria con Argentina. Según dijo, todos estos acontecimientos «implicaron para el país un costo aproximado de 4.000 millones de dólares».
Además hemos llevado adelante reformas estructurales importantes, que apuntan a tener un mayor crecimiento económico y que esos efectos lleguen a toda la población, añadió.
También destacó que actualmente Uruguay tiene «la inflación más baja desde 2005».