La ministra de Economía transmitió a la ARU que no se está influyendo en un “desalineamiento del tipo de cambio real”
La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, se reunió este lunes con la Directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y le transmitió que no hay más gasto, que no hay «carnaval electoral» como se ha dicho y que existe una “menor recaudación” fruto del menor aumento de precios, algo que estaba previsto hace un año, por lo que el resultado fiscal es menor al que se preveía en febrero.
La jerarca explicó a la directiva de la ARU cuál es la conducta fiscal que mantiene este gobierno: “No estamos influyendo en un desalineamiento del tipo de cambio real”.
Arbeleche sostuvo que el gobierno se comprometió a determinado nivel de gasto nominal y que ese es “el que está manteniendo”. Señaló que la menor recaudación es algo “bueno para toda la sociedad”, porque significa la “baja de la inflación”.
En la reunión también jerarquizó el rol del sector durante los primeros meses de la pandemia, que fue castigado luego por la sequía y se refirió al actual momento de “mejor competitividad”, donde “hay factores que se alinean para que este sector sea una vez más un motor bien importante” para la economía del país.
También estuvieron presentes las consecuencias de la aprobación del plebiscito de la seguridad social impulsado y la incorporación de la política ambiental en la política económica.
Aprobación del plebiscito: Uruguay pierde uno de sus grandes “activos” que es el “respeto por las reglas de juego”
Las consecuencias de un eventual triunfo del Sí a la reforma de la seguridad social fue tocado “muy por encima”, dijo Arbeleche, quien, de todos modos, cree que sería “un antes y un después” y un “cambio absoluto de las reglas de juego”. Aseguró que Uruguay dejaría la «categoría A» para pasar a la «categoría B».
Consideró que no tiene sentido evaluar en términos de números lo que puede ser el aumento de impuestos o de las contribuciones de los trabajadores y de los empresarios, porque “directamente es un cambio de escenario, es romper las reglas de juego”. En ese sentido, agregó que es algo que no caracteriza a Uruguay.
Consultada sobre proyecciones que afirman que el IVA llegaría a más de 30 puntos, respondió que no tiene mucho sentido aterrizar esto en los impuestos, porque las consecuencias son “mucho más que aumento de impuestos y aumento de los aportes a la seguridad social”.
“Pasamos a ser un país con características distintas, perdemos uno de los grandes activos del Uruguay, que es el respeto por las reglas de juego: se confiscan los ahorros de los trabajadores”.
Incorporar la política ambiental en la política económica
La ARU y la ministra Arbeleche coincidieron en la incorporación de la policía ambiental en la política económica. “Ahí encontramos muchos puntos de encuentro con el sector productivo, que es innovador y que se preocupa cada vez más en hacer un sistema productivo sostenible y en eso está totalmente alineado con la política de gobierno”, dijo la jerarca.
Sostuvo que el bono global en dólares (con vencimiento 2060) que emitió el Gobierno de Uruguay “no es para que haya un menor déficit fiscal, sino que va al propio sector agropecuario para que, a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, desarrollar sistemas que sean más sostenibles.
“Ya está pactado que continúe el aumento salarial”
Arbeleche resumió que en la actual administración se crearon 76.100 puestos de trabajo, que el empleo supera el que se destruyó durante la pandemia y que supera los que se destruyeron durante la administración anterior.
Para lo que resta del año y para 2025 aseguró que ya está pactado en la ronda salarial que continúe el aumento. Por lo tanto, mejorarán los índices de pobreza, añadió.
El 2 de octubre estarán operativos los dos nuevos escáneres
Arbeleche aseguró que a este gobierno le preocupa “muchísmo” el combate al narcotráfico” y que haberse enterado de que había un contenedor “contaminado”, que tenía más de tres toneladas de cocaína, se actuó “inmediatamente” y de forma “muy estricta” y “muy severa”.
La Dirección Nacional de Aduanas, que funciona en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas, inició sumario con separación de cargo a dos funcionarios.
Recordó que tras la observación del Tribunal de Cuentas el gobierno reiteró el gasto y llevó adelante la licitación. Consultada acerca del tiempo en el que llegan los escáneres, “al final del gobierno”, se remitió a responder que a partir del 2 de octubre van a estar operativos y que fue un proceso de licitación que “ha sido largo”.