ASSE intimó a concurrir a su trabajo a funcionaria que fue asesinada; familia y sindicato manifiestan malestar.
Amparo Fernández fue asesinada pero su cuerpo nunca apareció. Organizan marcha y FFSP pide destitución de la directora del RAP Paysandú, quien explicó por qué hizo la intimación.
Amparo Fernández fue asesinada por su pareja en 2019, quien fue condenado a 26 años de cárcel. El cuerpo de Amparo, quien era enfermera, nunca apareció y este jueves la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y la familia de la mujer expresaron su malestar porque la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) intimó a que se presente a trabajar.
Zully Dotti, amiga de Amparo, explicó que la notificación de ASSE generó “indignación, tristeza”.
“Es como que volvemos a remover todo lo de Amparo. No podemos creer que esté pasando esto. Cuando nos enteramos hoy, de casualidad, por el diario oficial, buscando otros temas, y nos enteramos hoy que pedían desde ASSE la destitución de Amparo Fernández, sabiendo que no va a aparecer, sabiendo que está muerta, que hay un asesino que está con 26 años de prisión”, dijo Dotti.
La familia ha realizado las gestiones ante Fiscalía para que se reconozca oficialmente que Amparo falleció, de modo que los hijos de la mujer puedan cobrar su pensión.
“Lo único que reciben los hijos es los útiles escolares que le damos desde la Federación de Salud Pública por ser afiliada al sindicato. Después nadie le da nada a esos chicos. Y todavía ahora de golpe y porrazo la quieren destituir”, expresó la amiga. “Si se hace la destitución desde ASSE, los chicos no van a cobrar nada de nada nunca”, remarcó.
El presidente del sindicato de Salud Pública, Martín Pereira, afirmó que la situación genera “repudio” por parte de la Federación. Piden que destituyan a la directora de la RAP Paysandú.
“La dirección de la RAP de Paysandú intima a nuestra compañera Amparo Fernández, que está desaparecida hace cinco años, su pareja condenado a 26 años por homicidio, y se la intima a presentarse a trabajar en el día de mañana. Es una situación compleja para nosotros, por más que se hable que desde el punto de vista jurídico lo tenían que hacer, es una falta de humanidad y sensibilidad total”, dijo Pereira.
Contó además que una directora de la RAP anterior se negó a publicar la intimación “por el lado humano y todo lo que conlleva”, pero que “la directora actual no tuvo problema en realizarlo y por eso el pedido de destitución”.
El lunes habrá una movilización en Paysandú a las 18:00 horas. Las autoridades de ASSE a nivel nacional estudian la situación, sostuvo el sindicalista.