Asse presentó 14 denuncias penales por eventuales ilícitos de pasada administración

Inició investigaciones administrativas y dispuso apertura de sumarios

Asse inició investigaciones administrativas, dispuso la apertura de sumarios y presentó 14 denuncias penales por eventuales ilícitos cometidos por la anterior administración. La dirección del organismo presentó este martes los resultados de once auditorías sustanciadas desde el primero de marzo de 2020, diez continúan en trámite.

Las auditorías culminadas refieren al Centro Hospitalario Pereira Rosell, Hospital Maciel, Departamentos de Certificaciones y Juntas Médicas, Centro Auxiliar de Bella Unión, Centro Auxiliar de Paso de los Toros, RAP Paysandú y Centro Hospitalario Maldonado – San Carlos. Asimismo, ASSE informó acerca de la investigación administrativa sobre recambio de ambulancias.

El Informe da cuenta de tres auditorías realizadas en el hospital Maciel: sobre obras, el servicio de anestesia y el sector financiero contable del hospital, todas culminadas con la sustanciación de investigaciones administrativas y presentación de denuncias penales.

Algunas de las constataciones hacen referencia a deficiencias en la contabilidad, faltas e incumplimientos con los procedimientos de compras estipulados en el Tocaf, riesgo de sobrefacturación de servicios por parte de terceros, y presuntos delitos de conjunción del interés público y privado, entre otras.

A modo de ejemplo, el resumen de autoría establece que la contabilidad del hospital era llevada en el estudio particular del contador adjunto a la dirección anterior, quien además intervenía en todo el proceso de compra. Por otro lado, indica que las rendiciones de cuenta de Asse las firmaba, en carácter de contador independiente, el mismo profesional que tenía una de las firmas habilitadas para la emisión de cheques por la comisión de inversiones y era funcionario del hospital.

También se presentó denuncia penal a partir de la auditoría sobre contratación de estudios médicos y traslados del Centro Auxiliar de Paso de los Toros. Allí se constató que se pagaban facturas a los proveedores sin controlar que los estudios fueran efectivamente realizados y que directivos y administradores de dos empresas proveedoras de traslados eran funcionarios de ASSE.

Las 10 auditorías que se encuentran en trámite refieren a la Gerencia Administrativa de Asse, a los hospitales de Paysandú, Florida, Flores, Artigas y Rocha, así como al servicio de reparación de vehículos de la flota de ASSE y al Centro Nacional de Afiliaciones.

Siempre que se advirtió que existía la posibilidad de haberse cometido eventuales delitos se radicaron las denuncias penales correspondientes. Ello ocurrió hasta el momento en 14 oportunidades por diferentes motivos (no solo con insumos de auditorías).