Auguramos un crecimiento en el vínculo económico entre Uruguay y China, dijo Lacalle Pou
Este jueves el presidente de la República mantuvo una entrevista con la agencia oficial Xinhua
En su visita a China, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou dio una entrevista a la agencia oficial comunista XINHUA, donde habló del estado del vínculo entre ambos países y se expresó confiado en una profundización de las relaciones binacionales.
Lacalle Pou afirmó que la reunión con el residente de China, Xi Jinping, le permite «augurar un crecimiento en el vínculo económico» entre ambas naciones.
A su vez, comentó que desde el año 1988, cuando se establecieron relaciones diplomáticas, «ha ido evolucionando y creciendo fuertemente» el intercambio comercial, tanto en cantidad de divisas como en cantidad de bienes y servicios.
Agregó que el vínculo está cimentado por relaciones políticas que basan en la confianza entre los gobiernos de dos países para los cuales la tradición y la costumbre son «algo muy importante».
En estos 35 años ha habido cambio de personas, pero siempre hemos sostenido un creciente vínculo y eso hace que fortalezcamos y cimentemos lo que se viene, sostuvo el mandatario uruguayo.
También destacó la cooperación cultural y deportiva y el vínculo comercial que hace años mantienen empresarios de ambos países. «Una vez que se abre el mercado chino, el crecimiento es exponencial», indicó.
Incluso aventuró que «el próximo salto» es la vinculación entre empresas tecnológicas.
En materia internacional, dijo que «lo multilateral es donde nos debemos de mover», subrayó la «vocación» de Uruguay por ser «un centro de llegada a la región» y marcó el convencimiento «de que la paz es fundamental para el desarrollo de las sociedades».
El presidente uruguayo recordó que «desde hace más de 10 años» China es el principal socio comercial del país y reiteró su convencimiento de que esto «va a seguir incrementándose».