Autoridades de la Intendencia de Salto participaron del cierre del proyecto “Un camino, una escuela”

Señalización y memoria para las comunidades rurales

Este miércoles 2 de abril, se dio inicio al cierre del proyecto “Un camino, una escuela”, una iniciativa impulsada por la Inspección Departamental de Salto en coordinación con la Intendencia de Salto, con el objetivo de mejorar la señalización y visibilización de los parajes rurales del departamento.

El proyecto abarcó las 56 escuelas rurales de Salto, distribuidas a lo largo y ancho del territorio, y surgió a partir de una problemática detectada en 2023 por estudiantes, docentes y comunidades: la escasa o inexistente cartelería y nomenclatura en las zonas rurales, lo que dificulta la ubicación y acceso a estos lugares.

Para revertir esta realidad, durante el año lectivo 2024, todas las escuelas rurales investigaron sobre sus localidades, la historia de sus comunidades y de sus propias instituciones educativas. Como resultado, cada escuela generó un código QR que contiene información relevante de la zona. Estos códigos serán estampados en carteles nomencladores reciclados por la Intendencia de Salto, permitiendo así a cualquier viajero acceder a datos históricos y geográficos del lugar.

Un trabajo en conjunto por un bien común

Este proyecto fue posible gracias al trabajo colaborativo entre escuelas, municipios y la Intendencia, donde cada actor aportó desde su lugar para concretar esta mejora en beneficio de la comunidad.

En la jornada de este miércoles, se inauguró el primer cartel representativo del proyecto en la Escuela N° 35 de Nueva Hespérides, con la presencia de la intendenta Ingrid Urroz, el director de Servicios Públicos, Mario Furtado, el director de Obras, Manuel De Souza, la inspectora departamental, Alejandra Leal, la inspectora de zona, Jacqueline Oliveira, la DICER Evangelina Cavallo y la directora de la escuela, Analía Mederos.

Acompañaron también los 22 estudiantes de la Escuela N° 35, junto a la maestra directora María Cabrera, la maestra María Schuett y familias de la comunidad educativa, reafirmando el compromiso de todos con la identidad y el desarrollo de los entornos rurales.