BCU alerta que operativa ilegal de Financiera Montevideo y de Credireforma

Ambas financieras informan en sendos sitios web que su dirección es Sarandí 428, donde funciona el Registro Civil

La Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay (BCU), emitió en los últimos días dos advertencias sobre la actividad de «Financiera Montevideo» y de «Credireforma», las cuales no están registradas ni tienen habilitación.

Según informó El Observador, la primera actúa a través del sitio web financieramontevideo.com que promociona créditos en efectivo, los cuales se aprueban en 15 minutos con envío de dinero en 24 horas. Los montos ofrecidos van de “70.000 hasta 10.000.000”, pero no menciona la moneda.
“Dicha empresa informa que es requisito para la obtención de un préstamo la contratación de un seguro con la empresa ‘Americana Seguros’, entidad que no se encuentra inscripta bajo ninguna forma ante el Banco Central del Uruguay ni cuenta con habilitación para operar por parte de la Superintendencia de Servicios Financieros”, expresa el comunicado del BCU.
Credireforma promociona en su sitio web préstamos personales para vehículos y vivienda con los “intereses más bajos del mercado”: ofrece una tasa de interés mensual de 0,5% o de 6% anual, y préstamos con plazos de 6 meses a 240 meses, con montos que van desde 70.000 hasta 10.000.000”, sin especificar tampoco en qué moneda.

La dirección que figura para ambas financieras es Sarandí 428 en Montevideo, donde funciona el Registro Civil.

El Banco Central exhorta al público a ser cautos en torno a ofrecimientos de créditos en los que se solicita el desembolso previo de dinero, no se cuenta con local físico de la empresa o la dirección señalada no corresponde a la misma, las tasas de interés ofrecidas son inferiores a la media del mercado, las personas o empresas que ofrecen el crédito no se encuentran inscriptos en el Banco Central del Uruguay, así como las que solicitan documentos, información sobre cuentas bancarias, contraseñas, datos personales, y cuando el uso de nombres o de distintivos que intenten imitar el usado por entidades financieras reconocidas.

Las personas pueden consultar los registros disponibles en el sitio web del Banco Central, en Servicios Financieros.

A través de la Superintendencia de Servicios Financieros, el BCU regula y fiscaliza a las entidades que integran el sistema financiero, cualquiera sea su naturaleza jurídica, protegiendo a los consumidores de servicios financieros y previniendo el control de activos, entre otros fines.