Las fiscales Dra. Stella Da Silva y Dra. Ana Inés Iriarte dieron a conocer los detalles de como se llevaron a cabo las primeras 24 horas de investigación para poder dar con la formalización de los dos imputados por el doble homicidio ocurrido en Bella Unión de las hermanas Burgardt.
Tras finalizar la audiencia se determinó que los dos involucrados fueran a prisión preventiva por 180 días por un delito de homicidio especialmente agravado mientras se realiza la investigación.
La audiencia comenzó pasada las 19:00 horas de ayer sábado con un importante operativo Policial debido a la cantidad de personas que concurrieron a manifestarse en las afueras del Juzgado en Bella Unión.
Según informaron la pena que pedirán una vez culminada la investigación, será de entre 15 a 30 años de prisión.
” Es una situación muy lamentable la que ocurrió en la madrugada del 24 de marzo, un hecho sin precedentes por lo menos desde que nosotras estamos en esta fiscalía, muy triste para una familia entera y para esta comunidad, dentro de lo malo se pudo resolver la situación e imputar a dos personas dentro del plazo de 24 horas” manifestó una de las fiscales del caso.
” Cuando hablamos de imputar me refiero a que fiscalía trabajó en una investigación exhaustiva desde la tarde de ayer ( viernes) continuando toda la noche y se pudo detener a uno en horas de la madrugada y el otro en la mañana de este sábado. Fueron formalizadas por dos delitos de homicidio muy especialmente agravado y que tienen sujeción formal frente a un juez, o sea se las formalizó frente a un juez y comenzó la etapa judicial” continuaron las fiscales.
” Las cámaras de la zona permitieron individualizar a dos personas, agradecemos el apoyo y trabajo de la policía y policía científica, los cuerpos fueron a autopsia por lo tanto se sacaron muestras biológicas que serán analizados en el laboratorio biológico de científica de Montevideo, por lo tanto nosotros hoy no podemos aseverar ni descartar un abuso sexual”
” Quería aclarar porque es un tema que ha costado bastante hacer comprender que los 180 días de prisión preventiva, no significa que las personas vayan a estar 6 meses únicamente presas sino que ese tiempo es que el que necesita fiscalía para preparar el juicio oral y posteriormente si no se logra esta preparación se pide una prórroga y se presenta la acusación y vamos a la etapa del juicio oral ” aseveró una de las fiscales.
La otra fiscal del caso dijo, ” queremos aclarar que se trata de dos delitos de homicidio muy especialmente agravados cuyas penas serían mucho superior a los 180 días, estos 180 días son para judicializar la actuación de la fiscalía, y las penas previstas en el Código Penal de 15 a 30 años, por lo que pienso que queda claro que la medida cautelar es eso para preparar pero después cuando se termine el juicio la condena será de entre 15 y 30 años” indicó la fiscal.