«Hoy decimos ante Chile y el mundo: democracia hoy y siempre»
El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este lunes que «nunca más la violencia sustituya el debate democrático» y dijo que el 50 aniversario del golpe de Estado de 1973 es una oportunidad para «fortalecer la convivencia».
«Hoy decimos ante Chile y el mundo: democracia hoy y siempre», indicó Boric.
En un sentido discurso, Boric aseguró que «la democracia es una construcción continua» y «el único camino para avanzar a una sociedad más justa y humana».
«Entre la diversidad y entre quienes piensan distinto con quienes podemos construir una sociedad mejor», apuntó el gobernante, el único nacido después del golpe, como el 70 % de los chilenos.
Boric, de 37 años, agradeció a los cuatro expresidentes del país vivos, incluido Sebastián Piñera, que gobernó junto a los partidos de Chile Vamos, por firmar el llamado «Compromiso de Santiago», una carta con cuatro puntos para defender la democracia.
«La reconciliación no pasa por empatar las responsabilidades entre víctimas y victimarios, sino por hacer todo lo que está a nuestro alcance para tener verdad y justicia», dijo Boric, que recientemente anunció el primer plan nacional de búsqueda de los desaparecidos durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).